Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Casado califica el discurso de Sánchez de “anticlericalismo” y “guerracivilista”

Pablo Casado: “La investidura que se celebra hoy es “casi clandestina, humillante” y el Gobierno que va a formarse es "un Gobierno de pesadilla" y un "Gobierno Frankenstein", este Gobierno será su epitafio político".

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha realizado su intervención en el debate de investidura mediante la lectura de un discurso escrito, algo raro en él que siempre se ha caracterizado por sus intervenciones de palabra. El discurso, acalorado y con un tono más agresivo que nos recuerda al Casado de hace dos elecciones, se ha centrado en el asunto territorial y los socios de gobierno, ignorando totalmente los planes de gobierno expuestos por Sánchez.

“¿Usted duerme bien? ¿Usted ha dormido bien esta noche? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que dieron sus socios de investidura?”. Comenzaba así el discurso aludiendo al candidato, para el cual añadía “Parece que a usted le interesa el género de lo onírico, y nos trae un Gobierno de pesadilla. Sobre todo, para todos los españoles que viven en Cataluña. Pero no va a suceder lo que sueña, sino lo que teme. Y este Gobierno será su epitafio político”.

Casado mostraba una actitud dura y tajante al respecto de Cataluña, con un propuesta ambivalente, pues si bien amenazaba a Sánchez de estar dispuesto a tomar represalias legales contra él tratando de que sea condenado por prevaricación, también le ofrece sus senadores para activar de nuevo el 155 “Usted juró, señor Sánchez, hacer cumplir la legislación en vigor. ¿Va a permitir tener a un presidente autonómico en abierta rebeldía contra el Estado?  Si Torra no cesa de su cargo en las próximas horas, usted debería iniciar el requerimiento de cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, y si no las acata debería activar de inmediato el artículo 155. Y sí, para ello contará con los senadores del PP, pase lo que pase en la sesión de investidura”.

El líder del PP también ha sacado a coalición anteriores declaraciones del candidato a presidente, recordándole sus propias palabras “Le voy a decir una frase que igual le suena: ‘No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en los partidos separatistas […] Y esta le va a gustar: ‘Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta’. Esta la decía el señor Rubalcaba, así que aplíquese el cuento, señor Sánchez“. Con todo esto, Casado ha calificado al candidato socialista de “presidente fake”.

“La investidura que se celebra hoy es “casi clandestina, humillante” y el Gobierno que va a formarse es “un Gobierno de pesadilla” y un “Gobierno Frankenstein“. Este Gobierno será su epitafio político”. Con estas palabras se ha referido Casado al gobierno en coalición que pretende formar Sánchez con Unidas Podemos mediante la abstención de ERC y Bildu, acusando a Sánchez de haber buscado intencionadamente este gobierno sin plantearse alternativas, “Usted sabe que tenía alternativa, sin depender de los separatistas ni del centro derecha. Usted podía gobernar en solitario con el apoyo externo del PP con nueve pactos de Estado que hubieran traído una legislatura exitosa”. Calificándolo de ser “un Gobierno contra el Estado” formado, según Casado, “Con comunistas, asesores de dictadores bananeros”.

“Entregándose a los peores radicales podrá ser presidente del Gobierno, pero no podrá gobernar”. Con estas palabras dirigidas a Pedro Sánchez, terminaba el líder de la oposición su intervención.


Respondía al líder del Partido Popular Pedro Sánchez, “Muchas gracias, señor Casado, por la moderación en su intervención. Acabó el año 2019 y con él el supuesto viaje a la moderación del señor Casado. Toca afeitarse la barba de nuevo. Fíjese que yo he escuchado su intervención con mucha atención. Es que llevan ustedes repitiendo 15 meses el fin de España y el fin del mundo, y permítanme entonces que prepare las intervenciones, claro que la llevo escrita”. Ante las palabras de Sánchez, interrumpía la tribuna del PP que era llamada al orden.

En consecuencia a la dureza de Casado, la ironía era el método elegido por el candidato a la presidencia “Se le ha olvidado a usted, señor Casado, que el PSOE ganó las elecciones, y las perdió el PP. Se haría un favor si comienza a asumirlo, si sube a esta tribuna y dice: ‘Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año’. Se lo digo con el máximo respeto, porque entonces empezaría a entenderlo. Usted no se ha conformado con bloquear la formación de Gobierno, cuando ha visto que los votos no le bastaban, ustedes y la ultraderecha han usado todas las artimañas jurídicas y extrajurídicas para tratar de boicotear la formación del Gobierno”. Atacaba así Sánchez esgrimiendo resultados electorales, “Para saber ganar antes hay que saber perder” terminaba de sentenciar Sánchez no sin dejar pasar que Casado es el primer líder político que pierde cinco elecciones en un año. “A usted los españoles le han dicho cinco veces en menos de un año que no. Y sigue sin entender el mensaje. Aquí no se va a romper España, no se va a romper la Constitución, se va a romper el bloqueo al Gobierno que democráticamente votaron los españoles el pasado 10 de noviembre”.

Manteniendo el tono, Sánchez ha continuado su respuesta a Casado “Su propuesta es no a todo, impedir que se forme Gobierno. Vayamos al meollo de la cuestión, que es lo importante: ¿por qué no quieren que se forme Gobierno?”. Y siguiendo el ejemplo de Casado, ha respondido al líder del PP con palabras del pasado: “Cada uno tiene sus motivos, pero hay una respuesta que define la actitud de todos, desde Vox a la CUP, desde el PP a JxCat, todos piensan que cuanto peor, mejor”.

Uno de los momentos más tensos de la replica ha sido la mención al ya disuelto grupo terrorista ETA “Ustedes hablan sin parar de ETA, y del terrorismo, y no quiero utilizar ningún tipo de calificativo porque me excedería en las apreciaciones. Ustedes piden el apoyo para negociar y acabar con ETA cuando están en el Gobierno, pero cuando no están se acaba el apoyo, y dicen cosas como que Zapatero y Rubalcaba traicionan a los muertos, cuando fueron ellos los que acabaron con ETA”, respondía así Sánchez a Casado. “Ustedes bloquean todas las posibilidades de formar Gobierno y dicen que son preferibles otras elecciones. El señor Casado está a tres millones de votos del peor Rajoy, así que después de cinco elecciones perdidas en un año, ¿cuántas necesita?”.

Siguiendo el discurso de acusaciones de Casado al respecto de los socios de gobierno, Sánchez ha señalado que “hay un PNV bueno para la derecha, que es el que respalda al PP, y hay un PNV malo, que es el que respalda al PSOE. Y así llegamos al ridículo de decir que ceder las competencias de tráfico en Navarra es el colmo, cuando fueron unas competencias pactadas hace 20 años por el presidente Aznar. Gobernar con Bildu es atroz, pero solo si lo hace el PSOE. Si lo hace el PP, no”.

“Le invito a que empiece por aceptar la voluntad de los españoles, que vuelva la espalda a la ultraderecha, a que deshaga ese frente de bloqueo y acepte la diversidad de España y que la recentralización no resuelve nada. Y que el mercado no resuelve todo. En definitiva, que España quiere avanzar y que para bloquear ya está la ultraderecha, que en extremismo le gana a ustedes de calle”. Con estás palabras, terminaba Sánchez su respuesta a Casado.