Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Casa Natal de Miguel Hernández se convierte en referente de los centros culturales de Orihuela

La casa natal de Miguel Hernández ha abierto hoy sus puertas definitivamente convirtiéndose en un centro cultural dedicado a la vida y obra del poeta oriolano, que cuenta con un espacio de documentación y archivo digital, con más de 2.000 documentos, y un centro de atención al visitante, con toda la oferta cultural del municipio. “Además será el inicio, la primera parada, de la Ruta Hernandiana que recorre los principales lugares de la ciudad relacionados con Miguel Hernández y su obra”, ha anunciado la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

Tras la apertura de esta casa natal cualquier persona que lo desee podrá consultar los miles de documentos, “de un valor incalculable”,  que se encuentran ya en la casa pertenecientes a la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Documentos como, por ejemplo, primeras ediciones de obras de Miguel Hernández, revistas en la que colaboró el poeta, material documental de homenajes realizados en Orihuela a Miguel Hernández, importantísimas traducciones de su obra, el primer número de la revista Gallo Crisis de 1934, una de las primeras biografías de Miguel Hernández escrita por Concha Zardoya, una escultura de Arcadio Blasco por el 50 aniversario del poeta o un poema original escrito de puño y letra por Miguel Hernández desde la cárcel en 1938.

“A estas joyas hay que añadirle el importantísimo archivo digital también de la Fundación Cultural Miguel Hernández que incluye archivos privados relacionados con el poeta como el de Ramón Sijé, María de Gracia Ifach y Juan Guerrero”, ha recordado la concejala, quien ha agradecido al director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, “su generosidad y su compromiso con Miguel Hernández, demostrado una vez más en esta ocasión gestionando, junto a Cultura, este fondo documental y poniéndolo a disposición de quien desee consultarlo”. Un fondo documental que también cuenta con un espacio infantil.

Además de los fondos documentales, quienes visiten la casa natal podrán disfrutar de una pequeña exposición de carteles sobre actos relacionados con el poeta realizados en Orihuela desde los años 70 así como de cuadros pintados por reconocidos artistas oriolanos, como los dos lienzos pintados por Alfonso Ortuño, propiedad de Balomero Giménez, en los que podemos ver a Ramón Sijé y a Miguel Hernández, “ los compañeros del alma”.

La casa natal se convierte con su apertura desde hoy mismo en el principal Centro Cultural de la ciudad y en el I Centro de Atención al Visitante. Además acogerá una programación cultural permanente que comenzará con la celebración de dos cursos organizados por la concejalía de Cultura. El primero de ellos sobre escritura  creativa, que se celebrará cada martes a partir del 24 de octubre, y el segundo sobre iniciación a las artes escénicas, a partir del 16 de enero. Con plazas limitadas y totalmente gratuitos.

“Un espacio pequeño, el que hoy abrimos definitivamente, pero lleno de cultura, lleno de vida. Un espacio que queremos abierto a la ciudadanía, a los oriolanos, a las asociaciones, a quienes nos visiten atraídos por la fuerza y por la verdad de los versos de Miguel Hernández, el poeta del pueblo que un 30 de octubre de 1910 nació entre estas paredes y, como él mismo escribió, `en mala luna´. Hoy abre sus puertas esta casa, `pintada, no vacía´, esperemos que para nunca más cerrar”, ha comentado Mar Ezcurra.