```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Casa Mediterráneo inaugura el curso «La Unión Europea desde dentro» con la intervención del antiguo embajador en la UE Javier Elorza

El diplomático español analizará la situación de la Unión, previa a la salida del Reino Unido, en una conferencia con el título de «UE: realidad y perspectivas».

Casa Mediterráneo ha organizado el curso «La Unión Europea desde dentro», una iniciativa con la que intentará acercar la realidad de las instituciones comunitarias y sus funciones a la ciudadanía.

El encargado de abrir este ciclo será el diplomático y antiguo representante permanente de España ante la UE, Javier Elorza, quien hablará sobre la realidad y las perspectivas de la Unión Europea.

Javier Elorza ingresó en la carrera diplomática en 1971 y además ha sido embajador de España en Italia, Rusia o Francia. Es, sin duda, una de las figuras más representativas de España en la Unión Europea, donde durante muchos años tuvo un papel protagonista en toda una serie de negociaciones de gran importancia para nuestro país.

Su conferencia tendrá lugar este miércoles 15 de noviembre en la sede de Casa Mediterráneo, la antigua estación  de Benalúa en Alicante, a las 19.30 horas con entrada libre.

Con esta actividad, Casa Mediterráneo intenta convertirse en un centro neurálgico para la reflexión sobre los temas comunes a los países de la cuenca mediterránea, así como para el análisis de la realidad socio-política y como foro de debate de temas de actualidad.

De este modo, en un momento crucial para Unión Europea con la salida en ciernes del Reino Unido, es necesaria una reflexión de los expertos sobre la primera fractura que ha sufrido la institución a lo largo de su historia.

La crisis económica, el fenómeno migratorio, la apertura comercial con el resto de zonas económicas del globo, entre otras cuestiones, serán temas a debate en este encuentro con Javier Elorza que coordinará Fernando López de Rego y que se organiza con la colaboración de la Generalitat Valenciana.