Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Polémica elección del cartel de fiestas de Elda por dos casos de plagio

La Junta Central de Comparasas de Moros y Cristianos de Elda decidió descalificar dos carteles por incumplimiento de las bases, se llegó a suspender temporalmente la votación.

La Junta Central de Comparasas de Moros y Cristianos de Elda se vió ayer en la tesitura de suspender la votación popular que organizó para elegir el próximo cartel de fiestas , ya que dos se ajustan a las bases que publica la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, entidad que convoca este concurso, y han quedado por ello descartados.

Ya que la votación era entre tres candidatos el ganador ha sido el no descalificado . Los otros dos carteles recibieron denuncias por no ser carteles originales. Las votaciones estaban abiertas hasta el 20 de abril y el premio del Concurso de Carteles de Moros y Cristianos 2018 es de 1.500 euros.

La JC ha emitido un comunicado en el que explican que «los autores de los carteles eliminados han utilizado diseños no propios en buena parte del cartel, tal vez por desconocimiento de que el diseño del mismo en su totalidad debe de inédito, esto es, no sirviéndose de buena parte de otros ya diseñados. “La base de los carteles no es original y no pueden continuar a concurso”.

Comunicado de unta Central de Comparasas de Moros y Cristianos de Elda:

“La Junta Central comunica que el pasado sábado día 14 de abril se abrió el periodo de votación popular para elegir entre las tres propuestas seleccionadas por el Jurado, votación a efectuar en la página web de la Junta Central y, de esta forma, determinar el ganador del concurso de carteles y que sería el representativo de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos Elda 2018.

La Comisión Artística ha podido comprobar que dos de los tres carteles seleccionados no se ajustan a las bases del concurso por no resultar inéditos, ni originales por lo que se ha decidido dejarlos fuera de concurso anulando de esta forma las votaciones.

Los autores de dichos carteles eliminados han utilizado diseños no propios en buena parte del cartel, tal vez por desconocimiento de que el diseño del mismo en su totalidad debe de inédito, esto es, no sirviéndose de buena parte de otros ya diseñados. La base de los carteles no es original y no pueden continuar a concurso.

La Junta Central desea agradecer al Jurado su labor con la selección de los carteles que entendían de mejor calidad y representativos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, así como a la Comisión Artística que cuando ha tenido conocimiento de este hecho, y tras las comprobaciones oportunas, lo ha comunicado a la Junta Central, proponiendo su eliminación al no ajustarse a las bases del concurso.

La Junta Central lamenta el posible perjuicio que este hecho haya podido ocasionar a los autores de los carteles eliminados, al resto de participantes y al propio concurso, pero la decisión de la Comisión Artística es la ajustada a las bases del mismo, teniendo que anularse las votaciones para su elección, al quedar únicamente un cartel seleccionado.“