Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Carmen Montón destaca la reforma de Urgencias del Hospital General de Alicante y la ampliación del Hospital de Sant Joan

El presupuesto de Sanitat para la provincia de Alicante este ejercicio supera los 2.353 millones de euros, un 4,75% más que en el año 2017.

La consellera Carmen Montón ha señalado este lunes la reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante o la ampliación del Hospital de Sant Joan entre las inversiones más importantes para la provincia este año 2018.

La titular de Sanidad ha explicado que el presupuesto territorializado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para la provincia de Alicante supera este año los 2.353 millones de euros, el 36,82% del presupuesto de Sanidad para toda la Comunitat Valenciana, que asciende en 2018 a 6.390 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 4,75% respecto del año 2017, concretamente 107 millones más que el año pasado, que se destinaron a Alicante 2.246 millones de euros.

Montón ha afirmado que “una muestra de la apuesta de este gobierno por la sanidad pública es el incremento de la partida presupuestaria destinada a Sanidad, que este año representa la cifra más alta de su historia”. Además ha recordado que en 2017 ya se sobrepasó el umbral de los 6.000 millones -concretamente 6.084- y que, en relación al último presupuesto de Sanidad del anterior gobierno del PP representa un aumento del 16%.

Plan de Dignificación de Infraestructuras

Carmen Montón ha anunciado también que la provincia de Alicante recibirá 20,4 millones de euros a lo largo del ejercicio 2018, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, que se está llevando a cabo de forma simultánea en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, y cuyo importe total supera los 359 millones de euros. Destinado principalmente a remodelar y ampliar espacios sanitarios y a renovar tecnología obsoleta, el Plan de Dignificación de Infraestructuras compensa la falta de inversión de los últimos años en la sanidad pública valenciana.

La consellera ha recordado que en 2016 se destinaron inicialmente 15,5 millones de euros con este fin para toda la provincia de Alicante, y se alcanzó un porcentaje de ejecución del 90% (casi 14 millones invertidos finalmente), mientras que en 2017, la estimación inicial fue de 17,7 millones de euros, que finalmente se ampliaron a 19,9 millones. En este caso, el porcentaje de ejecución rozó el 99% (19,8 millones ejecutados el año pasado en la provincia).

Entre las reformas previstas por departamentos, la consellera ha destacado que este año se van a reformar las Urgencias Generales y las Pediátricas del Hospital General de Alicante, que también remodelará la Unidad de Corta Estancia y la Sala de Hemodinámica. El departamento de Alicante recibirá este año un total de 2,87 millones para dotar a sus centros de unas instalaciones dignas y de equipamiento sanitario de última generación.

Por su parte, el departamento de Sant Joan recibirá cerca de 5,2 millones de euros para, entre otras mejoras, llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital de Sant Joan. También en 2018 se licitará la obra de reforma del Centro de Salud Santa Faz y está previsto que se adjudiquen las obras de ampliación del Centro de Salud de Sant Joan, para dar impulso a esta importante instalación.

El departamento de salud de Alcoy recibirá cerca de 1,7 millones de euros. Este año el hospital remodelará el servicio de Pediatría y Neonatología y verá también concluidas las obras del Centro de Salud de Cocentaina.

En la Marina Baixa, donde se destinan 3,6 millones de euros, el Hospital de La Vila licitará la redacción del proyecto de ampliación y reforma. El centro contará con un nuevo equipo de Resonancia Magnética y reformará la Unidad de Hospitalización.

Más de 1,97 millones de euros recibirá por su parte el departamento de salud de Elda, que este año tiene previsto ampliar las Consultas Externas y renovar y acondicionar el área de paritorios. Además, en 2018 se licitará la redacción del proyecto del Consultorio Auxiliar Elda-Virgen de la Cabeza, el Ayuntamiento ya ha cedido la parcela para esta instalación.

El departamento de salud de Elche contará con 2,1 millones de euros para dignificar sus infraestructuras, entre las que destaca la renovación total de la 5ª planta del Hospital, correspondiente al servicio de Medicina Interna, cumpliendo así el objetivo de reformar todas las plantas del hospital, una por año.

En Orihuela, que dispondrá de 1,26 millones de euros, se llevarán a cabo las obras en el área de quirófanos del hospital, que adquirirá nuevo equipamiento de última generación.

A ello hay que añadir los 166.350 euros que recibirá el hospital de crónicos y larga estancia La Pedrera de Dénia, para mejoras en sus instalaciones, o los 63.000 euros que se destinarán al Hospital de Sant Vicent del Raspeig para adecuación de salas y habitaciones. Por último, el Centro de Salud Pública de Alicante dispondrá en 2018 de 350.000 euros dentro de este plan, que destinará 1.150.000 euros para otras inversiones necesarias en la provincia.