Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Carmen Montón anuncia la reforma integral de la 5ª planta del Hospital General de Elche el próximo verano

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy el Hospital General Universitario de Elche y ha recorrido las obras de mejora llevadas a cabo a lo largo del año.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy el Hospital General Universitario de Elche y ha recorrido las obras de mejora llevadas a cabo a lo largo del año.

Montón ha explicado que “estas mejoras están dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras, que se está llevando a cabo de manera simultánea en todos los departamentos de salud de la Comunitat, con una dotación total de 359 millones de euros y que destina al departamento de salud de Elche 10 millones de euros -frente a los 2,6 millones einvertidos entre 2012 y 2015-, como ya anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la visita que realizó al hospital en marzo de este año”.

La consellera ha sido acompañada por el Secretari Autonómic, Narcís Vázquez, el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca y el gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, así como por el resto del equipo directivo.

En su visita, la titular de Sanitat, ha anunciado nuevas mejoras para el Departamento en los próximos años, como la reforma integral de la 5ª planta, correspondiente a Medicina Interna, o la renovación del bloque quirúrgico. De hecho, el pasado mes de octubre ya se sacó a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra de este bloque.

Vestíbulo del Hospital

La visita ha comenzado por una de las actuaciones ya finalizadas, y que ha supuesto una inversión de 134.800 euros, es la correspondiente al Hall de entrada del Hospital. El objetivo de esta reforma ha sido la dignificación de espacios de atención a los pacientes. De esta forma se pretende dar cercanía y confortabilidad al usuario cuando vaya al Hospital, unificando de servicios generales y de atención, de manera que la mayoría de las gestiones administrativas se realicen más fácilmente, sin salir de la planta baja.

Así, se ha llevado a cabo la instalación de mostradores con puestos adaptados para Admisión e Información, se ha creado una ventanilla doble para el nuevo Registro General, nuevas dependencias para SIP, ampliación y centralización de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión, nuevas dependencias para trabajo social, con sala de espera independiente y nuevas dependencias para la Unidad de Calidad. En la misma planta se encuentra también el SAIP y facturación a terceros.

Reforma integral de la 4ª planta

Tras visitar el vestíbulo, la consellera se ha desplazado a la 4ª planta, correspondiente a las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular, en la que se han llevado a cabo importantes mejoras, lo que ha supuesto una inversión de más de 350.000 euros.

Esta iniciativa ya comenzó el pasado verano con la renovación de la 2ª planta correspondiente a Oncología y Neurología. Así, en la 4ª planta se ha instalado ducha en los baños de las habitaciones que nos disponían de ella, dando respuesta a una de las demandas habituales de pacientes y familiares. Además, dos de los baños han sido adaptados para pacientes con escasa movilidad.

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre un total de 1.480 m2 y han tenido como objetivo redistribuir y acondicionar los espacios. Una de las mejoras más destacadas es el nuevo sistema de llamada paciente-enfermera que ha supuesto una inversión de 40.000 euros. Se trata de un novedoso sistema de comunicación instalado en cada una de las habitaciones, que permite al paciente utilizarlo desde diferentes puntos del habitáculo, baño incluido. De esta forma no sólo se mejora la intimidad del paciente sino que se incrementa su seguridad.

Los pasillos, controles de enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta, y en ese sentido se ha creado una salas de informes anexas a los controles de ambas hemiplantas.

Las salas de sesiones de las especialidades han sido considerablemente ampliadas. Lo mismo ha sucedido con la Secretaría. También se ha ampliado el área de Farmacia en el control de las plantas en previsión de la futura mejora de la prescripción.

A todo esto hay que sumarle la adquisición de mobiliario nuevo y mejora de cuadros eléctricos, paredes y suelos, así como la dignificación de zonas comunes, acondicionando el vestíbulo de entrada a cada hemiplanta, donde se han creado salas de espera con dos sofás, una mesita, estanterías y cuadros para dotar de confortabilidad al área.

Obras de Urgencias

Finalmente, la consellera se ha desplazado al área de Urgencias, una de las grandes beneficiadas por el Plan de Dignificación de Infraestructuras, ya que se está adecuando y mejorando por completo con unas obras cuya primera fase ya ha finalizado, y que ha comenzado ya su segunda fase

Montón ha visitado la nueva zona de Observación dotada con 20 camas y equipamiento de última tecnología. La consellera ha anunciado que mañana, jueves 30 de diciembre, ya se empezará a recibir a los primeros pacientes en la nueva Observación.

La segunda fase de las obras, que ya ha comenzado, se centrará en la renovación de Urgencias Pediátricas, en la que se habilitará una consulta más y se ampliará la sala de espera, y continuará con los boxes de Urgencias. En la actualidad Urgencias cuenta con 5 boxes, que van a aumentar hasta 20. Por otro lado, por primera vez se va a contar con dos boxes para pacientes aislados. También se van a crear boxes específicos para enfermos psiquiátricos, con cámaras de seguridad y para pacientes detenidos.

La zona de paradas también contará con dos nuevos puestos mientras que los trabajadores tendrán a su disposición salas de juntas y de reuniones.

La zona de entrada también va a ser reformada de forma que la sala de espera y la recepción queden más independientes de la zona propiamente de urgencias, evitando la presencia de situaciones desagradables para los usuarios de la sala de esperas y preservando la intimidad de los pacientes que lleguen en ambulancia.

La inversión total de este proyecto es de más de 1.800.000 euros. Una vez que finalice, el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche va a pasar de tener 1.370 metros cuadrados a 1.858 metros cuadrados. De esta forma, se van a ganar 500 metros cuadrados que van a permitir crear entradas diferenciadas a Urgencias y casi triplicar el número de boxes.

Otra de las mejoras anunciadas es la del bloque quirúrgico del Hospital con el objetivo de adecuarlo y crear quirófanos vanguardistas a la altura de las nuevas tecnologías. No sólo se reformará el área correspondiente a quirófanos, sino también a Reanimación, vestuarios, zonas comunes y almacenes de la zona.