Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Carlos Mazón inicia una nueva etapa en el PPCV con el 99,6% de votos

Mazón recibe además el respaldo de Génova con la presencia y "bendición" del presidente nacional del partido Pablo Casado.

En un congreso marcado por la pandemia, los representantes de todo el Partido Popular se han reunido con la intención de iniciar una nueva etapa eligiendo nuevo presidente regional y con la esperanza de llevar el partido de nuevo a una mayoría que les permita gobernar en la Generalitat Valenciana.

El único candidato Carlos Mazón ha sido proclamado a través de un sistema de compromisarios con el 99,6% de los votos. El otro candidato, el alcalde de Ayora José Vicente Anaya no alcanzó el mínimo en la ronda de votación de militantes.

Numerosos líderes del partido han acompañado a Carlos Mazón, como el presidente de Murcia Fernando López Miras, el presidente del PP de Zaragoza Ramón Celma, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y el eurodiputado José Manuel García Margallo, además de numerosos diputados y senadores tanto valencianos como de otras autonomías.

Han intervenido primeramente en el congreso el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, el presidente del Comité Organizador del Congreso Luis Santamaria y la presidenta del PP de València Ciudad como anfitriona Maria José Catalá. En sendos discursos se ha tenido un momento de homenaje a los fallecidos por el coronavirus y también un especial recuerdo a Rita Barberá y a Isabel Bonig.

Catalá: “Valencia me ha retado y no la voy a defraudar, voy a ser la próxima alcaldesa de la ciudad”

La presidenta del PP de Valencia ciudad, Mª José Catalá ha afirmado que “Valencia me ha retado en la personal y lo profesional y no la voy a defraudar. Me ha sacado de mi zona de confort y mi único objetivo es ser alcaldesa de Valencia por este partido y, sobre todo, por los vecinos de Valencia que no se merecen ni un minuto más a un alcalde que ni está ni se le espera” añadiendo “quiero trabajar por este partido y quiero conseguir justicia, porque la justicia en esta ciudad es devolver el Cap i Casal a los valencianos y ser alcaldesa de Valencia”

Mª José Catalá ha intervenido en la inauguración del XV Congreso del PPCV celebrado en el Palau de Les Arts y en al que han asistido más de 700 compromisarios de toda la Comunitat Valenciana.

Catalá ha señalado que el nuevo presidente del PPCV, “Carlos Mazón es fuerza, es garra, tiene un proyecto ganador, es trabajador y honesto. Hoy no hemos elegido no sólo al presidente del PPCV, hemos elegido al próximo presidente de la Generalitat.”

Durante su intervención ha agradecido a Mazón el que la haya elegido nueva secretaria general del PPCV y que le permita continuar con su prioridad, ser alcaldesa de Valencia. En este sentido, ha recordado que dentro de dos días se cumplirán 30 años desde que tomó posesión como alcaldesa de Valencia Rita Barberá, “es de una enorme miopía e inseguridad no reconocer el trabajo de la que transformó la ciudad y lo primero que haré será nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad”.

En su discurso, Mª José Catalá ha explicado la confianza de Mazón en ella cuando supo que estaba embarazada, “no dudaste ni un segundo en que iba a dar el 100% en esta campaña y eso es a lo que yo llamo feminismo. Porque el feminismo no es de izquierdas, el feminismo es poder tener un compañero en el partido que te deja tomarte tus tiempos y te hace sentir segura. Feminismo es poder llevar adelante un proyecto personal y profesional sin renunciar a nada”, ha añadido Catalá.

Por último, ha concluido que “veo a la izquierda muy nerviosa con Carlos Mazón, Ximo Puig está constantemente en Alicante marcando territorio, se ponen histéricos cuando Pablo Casado dijo que la convención en la ciudad porque eso significa que los estamos haciendo bien vamos a ganar.”

García-Ejea: “Si no hay partido, no habrá gobierno”

Ha sido el secretario general del partido Teodoro García-Ejea quien ha abierto el congreso, García-Ejea ha señalado en su discurso el trabajo de Isabel Bonig y Eva Ortiz en su labor por el partido, pese a que ninguna de las dos han hecho acto de presencia en el congreso tras las circunstancias de su retirada.

Egea: “En Murcia empezó a todo y en Valencia continuará todo”

El secretario nacional ha destacado la labor de los presidentes provinciales y los portavoces de las capitales de las provincias, en especial la realizada en Alicante como aval de gestión de Carlos Mazón. Egea ha destacado que “Si no hay partido, no habrá gobierno” refiriéndose a la necesidad de la unidad en la estructura como necesidad innegable para ganar comicios electorales.

Mazón: “Solo el PPCV puede cambiar las cosas en la Comunitat y por eso quiero ser el presidente de todos”

Durante su primera intervención en el XV Congreso del PPCV, en la que ha presentado las líneas generales de su ejecutiva, Mazón ha tenido palabras de agradecimiento para la presidenta saliente, Isabel Bonig, por el trabajo realizado y ha indicado que durante las semanas de campaña “íbamos con la intención de ilusionar a la gente y ha ocurrido lo contrario, que ha sido la gente quienes nos han cargado las pilas a nosotros”. “Nos habéis dado cariño y votos y quiero ser el Presidente de todos los afiliados del PPCV”, ha indicado.

   Mazón ha afirmado que lo importante “no son los nombres, son las políticas, qué vamos a hacer y qué proponemos para acabar con listas de espera, cómo gestionamos los servicios. Somos un instrumento y tenemos ambición de ganar, de gobernar no para ocupar sillones sino para cambiar las cosas en la Comunitat. Y por eso necesitamos que cada día el PPCV sea más unido, abierto y cercano”.

   “Os convoco a todos a ser un instrumento de cambio. Somos capaces de darlo todo, nuestra tierra lo merece y os convoco a gobernar la Generalitat y las instituciones valenciana para ganar el futuro de la Comunitat”, ha indicado.

   Mazón ha indicado que en la Comunitat “estamos ya cansados de que se nos diga que para ser grandes hay que crecer a costa de las provincias y un partido que se construye de abajo a arriba tiene que partir de las bases, que son quienes eligen a los jefes”. Así, ha anunciado que los tres presidentes provinciales entrarán en maitines, ha tenido palabras para María José Catalá, que será la nueva secretaria general y ha anunciado que en el organigrama desaparecen las tres vicesecretarías generales, mientras que habrá nueve vicesecretarías, algunas nuevas como la de derechos civiles, otra que une ecología y desarrollo y otra de territorio, Comunitat y Cultura.

   Asimismo, habrá dos códigos de activismo político. “Tenemos músculo, capacidad de trabajo. Queremos dar un paso más hacia la calle, la solidaridad y pondremos en marcha los dos códigos: el verde y el social. El PPCV debe ser el servidor de los sueños de la sociedad valenciana”.

Luis Barcala y Begoña Carrasco presentan la ponencia “La Comunitat en el centro”

Han sido el alcalde de Alicante Luis Barcala y la portavoz del PP en Castelló de la Plana quienes han presentado la única ponencia del congreso “La Comunitat en el centro”.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Begoña Carrasco, presidenta del PP de Castellón, han sido los encargados de elaborar la ponencia que han abierto a la sociedad civil valenciana para que puedan presentar enmiendas hasta el lunes 28 de junio porque “el PPCV es un proyecto global, de centro e integrador. Un proyecto común en el que cabemos todos”.

Por su parte, Barcala ha señalado que la ponencia se llama ‘La Comunitat en el centro’ porque corresponde al “posicionamiento y al espectro político que abarca el Partido Popular” frente a “las políticas del tripartito que cada vez están más descentradas y alejadas de la realidad”.

Begoña Carrasco ha hecho un llamamiento a la defensa de las libertades públicas y del estado de derecho. Por ello, “frente a la subida de sueldos, la confrontación social y el tacticismo político por encima de los intereses generales” del Consell, en los que “solo se han rescatado a ellos mismo y ha aumentado la pobreza según un estudio de Intermon Oxfam”, para la castellonense “las políticas del PP son más necesarias que nunca”.

Por ello, Carrasco ha apelado a la libertad de elección de centro educativo y de médico, a poner en el centro a las personas y a la familia con una ley sobre la familia “en todas sus acepciones”, la lucha contra la violencia de género, por romper el techo de cristal de las mujeres y la brecha salarial.

Carlos Mazón ha señalado en primer lugar su apoyo a València como sede de la Copa América tras haber sido nombrado presidente del PPCV. Ha hecho una reivindicación seguidamente a la necesidad del amplio abanico de estructuras que necesita de la Comunitat Valenciana pasando por un AVE autonómico entre las tres capitales, las infraestructuras hidrográficas, ha pedido una amplia bajada de impuestos. El Partido Popular apoyará también la ampliación del Puerto de València y reclamará un nuevo modelo de financiación.

El ya presidente del PPCV ha señalado que va a empezar a ganar la Comunitat Valenciana “desde abajo hacia arriba”. Ha querido dedicar también unas palabras de agradecimiento a la presidenta saliente Isabel Bonig.

“Se acaba el tiempo de la división y toca a su fin los tiempos del ninguneo a la Comunitat Valenciana”. Mazón ha pedido dejar de separar entre buenos o malos en función de su pensamiento, procedencia, lengua o valencianía. Ha defendido el papel de las diputaciones como ejes para desarrollar los municipios y que es precisamente con las provincias es como se hace grande la Comunitat.

El “código verde” y el activismo social se marcan como puntales de su proyecto para la Comunitat Valenciana, y lo hace desde una comunión entre ecología y desarrollo. La brecha social y la alta tasa de desempleo juvenil (42%) marcaran la política social, así como los 200.000 valencianos que están en riesgo de pobreza extrema, la gente que no ha optado a las ayudas sociales y a las inmensas listas de espera sanitarias, especialmente de personas mayores. “Me niego que se quede atrás quien más lo necesita”.