Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La proclamación de capitanas y el pregón dan inicio este sábado a las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona

La Canyeta, por el bando cristiano, y Moros Grocs, por el bando moro, ostentarán las capitanías de este año, en las que las mujeres vuelven a ocupar los cargos principales de las fiestas.

Los actos de las fiestas de moros y cristianos de Xixona arrancarán este sábado, a las 21 horas en el parque del Barranc de la Font, con la proclamación de las capitanías mora y cristiana. Leticia y María José Cerro, integrantes de La Canyeta, serán las representantes cristianas, mientras que Rocío García y Mercedes Soler, de la filá Moros Grocs, capitanearán el bando moro.

En el mismo acto se darán a conocer los nombres de los festers de l’any, un cargo honorífico que se concede a dos festeros, uno de cada bando, que han destacado por su participación e implicación en las fiestas. También se desvelará el nombre de la persona que se encargará de dirigir el himno de fiestas en la interpretación conjunta que hacen todas las bandas de música en el primer día de la trilogía festera.

El otro momento destacado de la noche será la lectura del pregón, a cargo de la historiadora jijonenca Reyes Candela, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y colaboradora habitual de la revista de fiestas de Xixona, El Programa, con interesantes artículos sobre diferentes aspectos de la historia de la localidad. Reyes también es autora de la monografía “La obra arquitectónica de Antonio Serrano Peral (1928-1968)”, entre otros trabajos.

Tras la presentación de los cargos, la próxima semana tendrán lugar los primeros desfiles. Será en el Dia del Senyal, que se celebrará el sábado 21 de julio y que contará con los actos habituales, centralizados por la mañana en la calle del Raval y por la tarde-noche en la avenida de la Constitución con los desfiles de las diez filaes que componen la fiesta jijonenca.

Los actos festeros se sucederán hasta llegar a los tres días grandes, del sábado 18 al lunes 20 de agosto. La entrà, que tendrá lugar el sábado 18 a partir de las 6 de la tarde, será como todos los años el acto más esperado y multitudinario de las fiestas.