fbpx
26.6 C
Alicante
martes, 11 agosto , 2020

La proclamación de capitanas y el pregón dan inicio este sábado a las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona

La Canyeta, por el bando cristiano, y Moros Grocs, por el bando moro, ostentarán las capitanías de este año, en las que las mujeres vuelven a ocupar los cargos principales de las fiestas.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

El Campello apela a los ciudadanos a no tirar mascarillas en espacios naturales

una mascarilla higiénica, cuyo uso es indispensable para prevenir contagios de COVID-19, tarda entre 300 y 400 años en degradarse si es abandonada en un entorno natural.

Iker Casillas dice adiós al mundo del fútbol

El portero ha publicado una emotiva carta de despedida en sus redes sociales, anunciando su retirada del fútbol y mostrando su agradecimiento porque "ha sido el camino y el destino soñado".

Muere un hombre de 73 años ahogado en la playa Levante de Calpe

Una unidad SAMU ha intentado reanimar con técnica RCP al hombre de 73 años, pero sin éxito.

Desactivados 5 puntos de venta de droga en el paseo marítimo de Torrevieja

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja (Alicante) a 9 hombres, de nacionalidades marroquí y argelina.

Los actos de las fiestas de moros y cristianos de Xixona arrancarán este sábado, a las 21 horas en el parque del Barranc de la Font, con la proclamación de las capitanías mora y cristiana. Leticia y María José Cerro, integrantes de La Canyeta, serán las representantes cristianas, mientras que Rocío García y Mercedes Soler, de la filá Moros Grocs, capitanearán el bando moro.

En el mismo acto se darán a conocer los nombres de los festers de l’any, un cargo honorífico que se concede a dos festeros, uno de cada bando, que han destacado por su participación e implicación en las fiestas. También se desvelará el nombre de la persona que se encargará de dirigir el himno de fiestas en la interpretación conjunta que hacen todas las bandas de música en el primer día de la trilogía festera.

El otro momento destacado de la noche será la lectura del pregón, a cargo de la historiadora jijonenca Reyes Candela, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y colaboradora habitual de la revista de fiestas de Xixona, El Programa, con interesantes artículos sobre diferentes aspectos de la historia de la localidad. Reyes también es autora de la monografía “La obra arquitectónica de Antonio Serrano Peral (1928-1968)”, entre otros trabajos.

Tras la presentación de los cargos, la próxima semana tendrán lugar los primeros desfiles. Será en el Dia del Senyal, que se celebrará el sábado 21 de julio y que contará con los actos habituales, centralizados por la mañana en la calle del Raval y por la tarde-noche en la avenida de la Constitución con los desfiles de las diez filaes que componen la fiesta jijonenca.

Los actos festeros se sucederán hasta llegar a los tres días grandes, del sábado 18 al lunes 20 de agosto. La entrà, que tendrá lugar el sábado 18 a partir de las 6 de la tarde, será como todos los años el acto más esperado y multitudinario de las fiestas.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. […] Xixona celebra este sábado 21 de julio el conocido como Dia del Senyal, la primera jornada oficial de fiestas previa al inicio de los moros y cristianos, que se celebrarán del 18 al 20 de agosto. Será la primera vez desde el Mig Any del pasado mes de febrero que los festeros se enfunden las camisetas de sus respectivas filaes para participar en los diferentes actos. La música festera volverá a ser protagonista en la calle convirtiendo así a Xixona este fin de semana en la capital festera de L’Alacantí. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alicante suma 133 nuevos casos de coronavirus

54 personas en total están ingresadas en hospitales de la provincia.

Persecución policial de Redován a Orihuela por un menor que cogió el coche de su padre

Finalmente fue alcanzado, reducido y detenido por tres agentes en el interior del recinto ferial de Los Huertos.

“Han arruinado la imagen de Villajoyosa”

El hecho de poner la palabra confinamiento encima de la mesa del Ayuntamiento de Villajoyosa ha creado el pánico social, turístico, y por tanto económico.

Elche lanza la campaña de Igualdad “No es no. Y punto”

Ante cualquier caso de violencia de género, pueden contactar con el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (966 65 92 13); el Centro Mujer 24 Horas (900 58 08 88) o llamando al 016 o 112.

Elche pone 262 multas por no llevar mascarilla este fin de semana

Además, hay 61 propuestas de sanción por consumo de alcohol, 37 por el consumo de estupefacientes y 6 por actos de desobediencia
CatalanSpanish