Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Campello tramita su solicitud para ser declarado “municipio turístico”

El Ayuntamiento asegura que este trámite "permitirá el acceso a programas de desarrollo y ayudas financieras para mejorar el destino"

El Campello, declarado el 22 de mayo del año 2000 “municipio eminentemente turístico” por el Gobierno Valenciano, en la modalidad de “destino vacacional”, ha tramitado su solicitud para la declaración de “municipio turístico”.

Según el consistorio esto es “un paso adelante que implica una constante colaboración del Ayuntamiento con Turisme en la lucha contra el intrusismo”, mediante la firma de un documento de intenciones por el que se compromete a colaborar en el Plan anual de inspección turística elaborado por la Dirección General de Turismo con medios propios, fundamentalmente la Policía Local. 

Según señala la concejala de turismo Marisa Navarro (PP) “el trámite permitirá no sólo consolidad la calificación de El Campello dada su hegemónica dedicación al sector turístico, sino el acceso a programas de desarrollo y ayudas financieras para mejorar el destino”. 

El Campello, de esta forma, ratifica su compromiso “en promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que derivan del código ético del turismo valenciano”. 

Ley del Turismo

La Ley del Turismo valenciana especifica que los municipios con tal calificación deben “adaptarse a sus criterios y cumplir con una serie de obligaciones”.

“El Campello supera requisitos, como la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético de turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad tradicional y local, y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo modelo de gobernanza” explican desde el Ayuntamiento. 

La Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunidad Valenciana, otorga al territorio de la Comunidad Valenciana la consideración de activo turístico, y reconoce la naturaleza turísticas de sus municipios, lo que implica que “la prestación de sus servicios debe orientarse a la protección y desarrollo sostenible de sus recursos”. 

Asimismo, la concejalía de Turismo manifiesta que “el municipio también cumple con los criterios de población turística, plazas de alojamiento y existencia de recursos turísticos de primer orden”.

Además que con esta solicitud “asume las obligaciones de suministrar información turística veraz y completa, disponer de un instrumento de planificación turística, identificar, proteger y promocionar los recursos turísticos, orientar el municipio hacia el concepto Destino Turístico Inteligente, poner en marcha estrategias que refuercen la calidad en destino, y colaborar con los planes de inspección”.