Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Campello presenta el dispositivo de seguridad de playas 2021

La playa del Clot de L’Illot ha sido testigo de la presentación del dispositivo de salvamento, seguridad y limpieza en las playas de El Campello 2021.

La playa del Clot de L’Illot ha sido testigo esta mañana, de la presentación del dispositivo de salvamento, seguridad y limpieza en las playas de El Campello 2021. En total, más de cien profesionales y decenas de vehículos vendrán a velar por nuestro bienestar durante esta temporada 2021, a lo largo de nuestros 23 km de arenales, donde el operativo de limpieza en esta época de pandemia cobra más significación que nunca.

Así, en la muestra participaron el equipo de Salvamento y Socorrismo, Mantenimiento y Limpieza en Playas, departamentos dirigidos por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs) y agentes de la Policía local y Protección Civil, competencias delegadas en el edil Rafa Galvañ (PP). Además, el equipo operativo y técnico de las concejalías reseñadas. Todos ellos han trabajado y trabajan por nuestra seguridad en las playas y calas de nuestro municipio.

Además del primer teniente alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, el acto de presentación ha contado con la presencia de representantes de casi todas las agrupaciones políticas del municipio (PP, Cs, VOX, PSPV y REDcv), con el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), a la cabeza.

A continuación, se procedía al izado de banderas. En primer lugar, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), junto a la edil de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), en el área accesible de Carrer la Mar, la AENOR UNE 170001-2 que habla de nuestra extraordinaria accesibilidad universal. A continuación, nuestra bandera azul, alzada por el primer el edil y el primer teniente de alcalde y edil de Playas, Mantenimiento e Infraestructura Turística, Julio Oca (Cs).

Posteriormente, los miembros de la Corporación asistentes al acto, elevaban las enseñas de certificación ISO 9001, 14001 Y Ecoplayas, de gestión de la calidad y el medioambiente. Todas ellas también se izaban hoy en la playa de Muchavista.

No es de extrañar que, el próximo martes día 22, El Campello reciba la bandera Qualitur, otorgada por “Turisme” de la Comunidad Valenciana, en reconocimiento al trabajo que se realiza desde los ayuntamientos, por mantener el agua de su litoral con la máxima calidad, así como por los servicios higiénicos y de ocio.

“Un nuevo motivo para sentirnos orgullosos”, manifiesta Julio Oca (Cs) que recuerda que, además, la bandera “Playas Sin Humo”, ondea desde el pasado 30 de mayo, con motivo de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”.

“Recursos humanos y técnicos”

Para que el dispositivo sea un éxito, las concejalías implicadas han trabajado todo el año para cumplir y hacer cumplir un plan de seguridad que garantice el bienestar de los usuarios de nuestros arenales. Este plan no podría ejecutarse sin los recursos humanos y técnicos que han dispuesto todos los departamentos implicados.

De esta manera, el equipo de Salvamento y Socorrismo, estará integrado por un total de 65 profesionales, 42 de los cuales velaran diariamente por nuestra seguridad. Para ello, la concejalía de Playas ha mejorado y reforzado el servicio y los medios materiales con 110,5 horas, 140 jornadas completas extraordinarias en el adaptado y acuático y una moto de agua y un quad 4×4, con respecto a años anteriores.

Por su parte, la concejalía de Servicios, Mantenimiento e Infraestructuras Turísticas, se han ocupado de instalar y señalizar los más de 2,5 Km de pasarelas con los que contamos, para garantizar que se cumplen las medidas de distanciamiento frente a la Covid-19. Además, “se han inhabilitado los lavapiés en el sentido de entrada para evitar aglomeraciones y, por primera vez en El Campello, se han dispuesto 24 isletas de reciclaje en todos nuestros arenales, incluidas las calas, porque la limpieza e higiene es esencial”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

Para mantener en perfecto estado nuestro litoral, la concejalía empleará tractores e hidrolimpiadores y roturará y cribará la arena todos los días de la semana. Aproximadamente, una veintena de operarios dedicados exclusivamente a la limpieza y mantenimiento de nuestras playas. Además, una pala cargadora y dos camiones, se ocuparán de la retirada controlada del alga y una “guardia de playas” 24h estará dispuesta a resolver en cualquier momento todas las incidencias que pudieran surgir.

Por su parte, el edil de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ (PP), quiso destacar, el refuerzo del dispositivo para este verano 2021, “con los quads, una embarcación y una patrulla más para el turno de la tarde y de la noche. Además, se establecerán controles de detección de consumo de drogas y alcohol”.