Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Campello competirá por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería.

La concejalía de Servicios Públicos, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), anuncia la adhesión de El Campello a la campaña medioambiental “El vidrio veranea aquí” de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.

De esta manera, nuestro municipio competirá por conseguir la bandera verde, otorgada por esta entidad, como premio al esfuerzo de la hostelería local y al del propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

“La cifra del reciclaje de envases de vidrio en nuestro municipio el pasado año se sitúa en 933.826 kg, lo que supone que cada habitante recupera 32,3 Kg en los 228 contenedores con los que contamos y que la concejalía próximamente incrementará para dar cobertura a esta campaña que esperamos sea un completo éxito”, ha manifestado Julio Oca (Cs).

Para ello, ya se ha activado una primera fase consistente en ofrecer información a restaurantes, bares y chiringuitos de nuestro municipio, a través de educadores medioambientales, para hacerles partícipes de la necesidad de contribuir al cuidado de nuestro planeta, en una firme apuesta por la sostenibilidad.

Además, con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y les entregará, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos. Además, realizará un control diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunidad Valenciana, a los que se une El Campello que espera contar con la implicación de más de 100 establecimientos hosteleros.

A nivel nacional, se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 negocios del sector de la restauración.

En relación con la competición, Ecovidrio, a través de un sistema de puntuación específico, valorará a los municipios más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad teniendo presente el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, así como el compromiso del Ayuntamiento en la difusión de la campaña entre la hostelería y la ciudadanía.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.