Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Campello actualizará las placas de vado de forma gratuita

Con la campaña "Ven por tu nueva placa de vado" los ciudadanos podrán solicitar el cambio en el Ayuntamiento de forma gratuita.

El Ayuntamiento de El Campello ha anunciado hoy la renovación de todas las placas de vado del municipio. Esta iniciativa es fruto del trabajo de más de un año, donde la concejalía de Vía Pública, dirigida por el edil de Cs Javier Martín ha ido recorriendo cada calle y cada partida para verificar su autenticidad y actualizar las información de las mismas.

“VEN POR TU NUEVA PLACA DE VADO”

Así que la campaña “Ven por tu nueva placa de vado” arranca hoy y todos los ciudadanos y propietarios de garajes de la localidad deberán renovar sus placas de vado antes del fin del periodo estival. Eso sí, no supondrá coste alguno para ellos, ya que la concejalía indicada asumirá el coste del cambio de las 2.880 placas censadas en el municipio.

El coste de la renovada señalización ha supuesto la inversión de 27.460 €. El proceso, tal y como ha explicado el concejal, se ha hecho mediante licitación y esto conlleva el ahorro de aproximadamente la mitad del precio que se venía pagando. “Ahora nos cuestan 9 euros el juego de placas, lo que nos permite sufragar los gastos y ahorrar ese coste a los ciudadanos”, indica Martín.

De las 2880 placas suministradas, que señalizarán las entradas y salidas de los inmuebles, 2400 corresponden a los vados autorizados hasta la finalización del año 2020; 240 para las nuevas autorizaciones previstas para este 2021 y la misma cantidad para el 2022.

“EVITAR PLACAS FANTASMA”

Esta acción tiene tres objetivos principales claros: en primer lugar, actualizar el censo de vados. En segundo lugar, incluir la figura del responsable del vado, con información de contacto del mismo, para, en caso de emergencia, poder llamarle inmediatamente. Y, por último, verificar la autenticidad de los mismos colocando la misma placa homologada, para así evitar las llamadas “placas fantasma”.

Hay placas que no son oficiales y cada 6 meses hay que ir poniendo pegatinas y no todo el mundo las pone, ni paga la correspondientes tasas”

Javier Martín, concejal Vía Pública

Por tanto, esta iniciativa garantiza que todos los propietarios de vado tengan los mismos derechos pero también las mismas obligaciones. Además, evita que haya una minoría que use el vado como reserva de aparcamiento, lo que perjudica al resto de ciudadanos.

CÓDIGO QR CON INFORMACIÓN ACTUALIZADA

A la izquierda, placa antigua y a la derecha, nueva placa

Como novedad, las nuevas placas incorporan un código QR, conectado a la base de datos actualizados que permite no solo al inspector de vados sino a la policía local comprobar la titularidad y vigencia del mismo in situ.

Aparte, llevan incorporada una película de protección solar y otra antigraffitis para evitar su deterioro. El código indica en tiempo real los datos así como los metros autorizados de vado. Y cualquier persona puede acceder a toda esta información mediante la lectura del código a través de sus dispositivos móviles, “obviamente preservando la identidad de los propietarios”.

¿CÓMO RENUEVO MI PLACA DE VADO?

La campaña informativa, presentada bajo estrictas de medidas de seguridad y con aforo limitado, estará presente a lo largo y ancho de todo el municipio a través de la cartelería que la concejalía ha dispuesto para tal fin y, además, presente en la web y redes sociales municipales. De esta manera, “Ven por tu nueva placa de vado” pretende de una forma sencilla y directa que el usuario se acerque al Ayuntamiento a renovar su placa gratuitamente. Por otro lado, el concejal ha explicado que los vados de urbanizaciones podrán ser renovados por los administradores de fincas mediante un trámite ágil y sencillo.

Durante la rueda de prensa, el concejal ha explicado que el procedimiento para el cambio de las placas de vados se ha articulado sobre la base de que el proceso sea lo más sencillo a la vez que ágil para el usuario. Para Javier Martín (Cs), lo más importante es que el ciudadano “renueve su vado con todas las facilidades”.

El propietario tan solo habrá de presentar una instancia de solicitud de cambio de la placa de vado en el registro general del Ayuntamiento; el recibo preceptivo de estar al corriente de pago en SUMA y la placa antigua. Además, una vez instalada la nueva placa enviará a la dirección de e-mail de la concejalía ([email protected]) una fotografía de la misma en la ubicación correspondiente.

PLACAS EN MERCADILLOS Y VELADORES

El concejal además ha anunciado que “a lo largo del año está se instalarán placas identificativas en puestos de mercadillo y veladores”.

Respecto a los veladores, el objetivo principal es que el ciudadano sepa que está sentado en una terraza verificada por el Ayuntamiento en materia de seguridad.

En cuanto a los mercados, ha señalado que “cada puesto tendrá su correspondiente placa informativa con los datos del titular y la vigencia de la misma”.