Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cometas y Sonrisas necesita juguetes para niños de familias sin recursos

182 niñas y niños alicantinos podrían quedarse sin juguetes estas Navidades sin la labor de esta asociación y la colaboración ciudadana. La campaña está vigentes hasta el 14 de diciembre.

Con la crisis provocada por el coronavirus, la situación de las familias con menos recursos se ha agravado notablemente. Tanto es así que diversas asociaciones de Alicante se están volcando, como cada año, en organizar campañas de recogidas de juguetes para niñas y niños de familias vulnerables.

Una de ellas es la asociación alicantina Cometas y Sonrisas, formada por un grupo reducido de voluntarias pero que hacen un gran esfuerzo a diario por ayudar a las personas que menos tienen.

La asociación nace de la mano de varias personas que llevaban tiempo ayudando en grupos de donaciones. Su presidenta, Paqui Moya, nos indica que “ahora con el coronavirus, hay más familias en situación de exclusión social, ya que las que antes eran consideradas de clase media, ahora son pobres”.

Moya es una mujer de 48 años que lleva desde su mayoría de edad implicada en acciones sociales. Más de 30 años vinculada a la ayuda a los más necesitados. Actualmente, está centrada en apoyar a personas sin hogar y ahora, de cara a la campaña navideña, también en organizar la recogida de juguetes para las niñas y niños que menos tienen.

“Junto con mi compañera Débora y otros compañeros llevamos 10 años ayudando a familias con pocos recursos. Les conseguimos ropa, menaje de hogar y juguetes para sus hijos. Y, por supuesto, alimentación“, explica la voluntaria.

Desde finales de octubre y hasta el próximo 14 de diciembre tienen vigente la campaña de recogida de juguetes bajo el lema “Regalemos sonrisas”.

Las niñas y niños siempre deben de ser niñas y niños. Los héroes de esta pandemia se merecen que les regalemos sonrisas, aunque algo diferente por protocolos, pero Papa Nöel les está preparando sus merecidos regalos.

Paqui Moya, Cometas y Sonrisas

Tal y como explica, cualquier familia que necesite juguetes para sus hijos, puede escribirles a través de su página de facebook, detallando nombre, edad y lo que les gusta, con varias opciones, por ejemplo: “Laia 6 años le gustan los nenucos, Pin y Pon, los juegos de mesa, cuentos”.

También se pueden dejar los juguetes donados en la Casa Hermandad, situada en la Avenida Salamanca 25 bajo, los lunes y miércoles de 18h a 20h. De hecho, desde la asociación agradecen enormemente al grupo de Acción Social de la Hermandad de la Santa Cena y al Restaurante La Marmita Alicantina, que también colabora con una iniciativa.

Casi 200 niños necesitan juguetes en Alicante capital

Moya nos cuenta que el confinamiento ha sido muy duro para estas familias, muchas perdieron el trabajo, por lo que su situación económica empeoró tanto que no tenían ni para comprar ropa a sus hijos.

“Había niños que durante los meses del confinamiento pegaron el estirón y sus padres no tenían nada de ropa para ellos ni dinero para comprarla. Hacemos esta labor gustosamente, hoy por ti, mañana por mí “, indica la voluntaria.

A fecha de hoy, han contabilizado 182 niños cuyos padres no tienen capacidad económica para satisfacer sus deseos navideños. Por eso, pusieron esta campaña en marcha, así que cualquier persona interesada puede donar hasta el próximo 14 de diciembre, ya que por tema protocolo COVID19 tienen que desinfectar cada juguete que llegue, puesto que no solo aceptan nuevos sino también de segunda mano, pero que funcionen y estén en buenas condiciones.

La entrega de los regalos se realizará los días 26 y 27 de Diciembre , en grupos de 10 niñ@s, con el protocolo de temperatura, gel, mascarilla, distancia social y en turnos de media hora para no coincidir la salida con la entrada del siguiente grupo. Estiman que podrán entregar entre 600-700 juguetes con la colaboración ciudadana, aunque también aceptan ropa infantil en buen estado, así como menaje de hogar y de cocina.

Cometas y Sonrisas, una iniciativa solidaria, necesaria y admirable, cuyo objetivo principal estas Navidades es regalar sonrisas.