Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Villena presenta la campaña 8-M “Caminando con las mujeres”

Hay que inscribirse en las actividades antes del día 8. No han programado concentración alguna, aunque la edil de Igualdad afirma que "se está demonizando el feminismo".

El ayuntamiento de Villena ha presentado esta mañana en rueda de prensa on line la campaña en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer. Han intervenido Alba Laserna, concejala de Igualdad; Isabel Silva, portavoz Consejo de Igualdad; Mari Ángeles Alonso, directora de la Sede de la UA de Villena; director de Bibliotecas Municipales, Francisco García; y María Jesús Riquelme, de la Asociación de Comerciantes del municipio.

Ha comenzado la edil de Igualdad, Alba Laserna, recalcando la importancia de las políticas municipales de Igualdad a fin de caminar hacia la equidad. “La lucha por el feminismo y la igualdad es más necesaria que nunca, aún quedan derechos por conquistar”, ha expuesto. 

“Queremos reinvindicar los derechos de todas las mujeres”

Alba Laserna, concejala de Igualdad

Además, ha señalado que la pandemia del COVID19 está reforzando ciertas vulnerabilidades, por lo que “debemos seguir inundando de feminismo todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

A continuación, Isabel Silva, portavoz del Consejo de Igualdad, ha indicado que celebran 20 años de existencia. De ahí el lema “20 años caminando por las mujeres” y, por eso el cartel es una recopilación de todos los carteles ganadores durante 2 décadas. Como ya indicó la edil de Igualdad, Silva ha explicado que “las mujeres están más expuestas al contagio por sus trabajos de labores domésticas”, tal y como informó la ONU recientemente. “Hay más ERTE de mujeres que hombres. Cuando  hay que dejar el trabajo para atender a hijos o mayores lo hacen las mujeres”. Aparte, ha recordado que durante la pandemia, el número de llamadas al 016 por casos de violencia de género se ha triplicado. 

La directora de la sede UA de Villena ha coincidido con sus compañeras la necesidad de “caminar juntas hacia la Igualdad”.  “Hemos preparado algunas actividades on line en pro de la Igualdad y, en caso de que las circunstancias sanitarias lo permitan, habrá alguna presencial”, ha explicado.

Tras ella, el director de las bibliotecas municipales, Francisco García, ha detallado las diferentes propuestas en torno a la semana del 8-M. Cabe mencionar el espacio Violeta que recuerda a todas las escritoras pioneras de la poesía y el teatro referentes de la lucha por la Igualdad de Género. “Queremos visibilizar a las escritoras villeneras”. De ahí, que estén en marcha diferentes clubs de lectura reinvindicativos contra la discriminación de género y raza. 

La edil de Igualdad ha destacado el papel de la Asociación de Comerciantes de Villena han una labor magnífica en dar visibilización al trabajo de las mujeres. María José Riquelme, representante de la misma, ha señalado que 46 comercios se han adherido a la campaña “Trabajando juntas por la Igualdad“. Es más, han lanzado una red de comercios seguros contra la violencia de género.

Agenda de actividades 8-M

Todas las actividades de la agenda se han programado atendiendo a las medidas preventivas contra el coronavirus y según recomendaciones de autoridades sanitarias. Las personas interesadas han de inscribirse on line antes del mismo día 8 de marzo.

Debate concentraciones 8-M

Respecto al debate generado en redes sociales y la sociedad en general de si era apropiado celebrar manifestaciones o concentraciones por el 8-M, la edil de Igualdad ha recordado que “todo el año ha habido y siguen habiendo manifestaciones y concentraciones de cualquier tipo y de ideología política y no se han cuestionado. Nosotras ni siquiera hemos convocado ninguna atendiendo a las circunstancias sanitarias y aún así nos ponen en el ojo del huracán. Parece que las mujeres somos culpables de todo. Se está demonizando el feminismo”, ha manifestado la concejala.