Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante impulsa la campaña 0,0 para frenar el consumo de alcohol en menores durante las Hogueras

El Ayuntamiento de la ciudad, la Federació de Fogueres de Sant Joan, Concapa o Proyecto Hombre, entre otras entidades, se suman a esta propuesta.

La Diputación de Alicante se ha sumado este año a la campaña 0,0 para frenar el consumo de alcohol en menores durante las próximas fiestas de Hogueras. Se trata de una iniciativa con la que varios colectivos de la ciudad pretenden concienciar a los jóvenes sobre la posibilidad de disfrutar de unas jornadas festivas saludables con actividades alternativas que fomenten una diversión sin bebidas alcohólicas. Actuaciones musicales, talleres o actividades deportivas son algunas de las acciones que promueve esta plataforma.

El vicepresidente y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, ha presentado esta mañana la propuesta, acompañado por el concejal de Fiestas y Seguridad de Alicante, José Ramón González, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, la Bellesa del Foc 2018, Aleida González, la presidenta de Concapa-CV y portavoz de la Plataforma 0,0, Julia Llopis, y el presidente de Proyecto Hombre, Luis Corno.

El racó de la Hoguera Calvo Sotelo, que también se ha sumado a la campaña, se convertirá en el escenario en el que se desarrollen todas las actividades preparadas y que contemplan conciertos en directo de grupos dirigidos a jóvenes, desde el 20 al 24 de junio, mientras que por las mañanas y por las tardes se realizarán clases de fitness, zumba, gbox, aerobic o step, entre otras. Además, también habrá diversas acciones alternativas y paralelas, aún por concretar.

Carlos Castillo ha comentado que “la Diputación de Alicante se ha sumado a esta propuesta para fomentar una fiesta de Hogueras saludable entre nuestros jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de actividades amenas que les hagan partícipes de esta celebración sin recurrir al consumo de alcohol”.Se trata, según ha explicado el vicepresidente, “de un mensaje claro a los jóvenes ante la preocupación extendida del alto consumo de alcohol en grandes concentraciones festivas. Queremos que prevalezca la integración y diversión sana”.

Por su parte, Julia Llopis ha concretado que “vimos una necesidad imperiosa en la ciudad de Alicante ante el aumento del consumo de alcohol en menores, algo que también sufren muchas ciudades de España. Teníamos esa inquietud y surgió esta iniciativa en la que todos juntos podemos obtener resultados. Esperamos que esta campaña permita que las hogueras poco a poco abran espacios jóvenes libres de alcohol y se ofrezcan alternativas”.

Además, según ha avanzado Castillo, el objetivo de la Diputación de Alicante es contribuir a que esta propuesta sea una realidad en todas las celebraciones festivas del territorio y por ello extenderá la propuesta a los 141 municipios de la provincia y animará a ayuntamientos y colectivos civiles a unirse.

Plataforma 0,0

La plataforma 0,0 es una iniciativa de reciente creación que ya en la pasada celebración de Santa Faz actuó de forma eficaz, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento. En esta ocasión, vuelve a concienciar a la sociedad alicantina de la importancia de que los jóvenes no asocien la idea de diversión con el consumo de alcohol.

Diversos organismos, entre ellos la institución provincial, el consistorio, la Subdelegación del Gobierno, la Federació de Fogueres, Proyecto Hombre y la Hoguera Calvo Sotelo se han sumado a esta campaña que, tal y como han coincidido todos los intervinientes, fomenta la idea de que los jóvenes no necesitan recurrir al alcohol para divertirse en las grandes concentraciones festivas.

Para ello, el Ayuntamiento desplegará un dispositivo de seguridad cercano a los 70 efectivos, que se concentrará en el centro de la ciudad y actuará especialmente de noche, tanto en barracas y de racó como en sus entornos cercanos.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Seguridad ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Alicante para alcanzar el objetivo de conseguir unas ‘Hogueras seguras y sanas’. En este sentido, ha informado que la Policía Local, tal y como hizo en el dispositivo de Santa Faz, realizará controles preventivos y ha destacado que “nuestra misión más que sancionar es prevenir e informar a nuestros jóvenes de que hay otro tipo de hogueras, que hay una diversión que no necesita alcohol. Lo más importante es el compromiso unánime de la Federación de Hogueras y de las barracas para que los menores no consuman alcohol dentro de sus espacios”.

Finalmente, el presidente de la Federació de Fogueres ha anunciado que la entidad festera repartirá 15.000 folletos entre jóvenes menores, una semana antes de las Hogueras para explicar esta propuesta, mientras que la Bellesa del Foc ha abogado por un consumo responsable y en el caso de menores, consumo cero.