Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El calzado se introduce en la Industria 4.0 como valor añadido y en la transformación del modelo productivo

Los profesionales del calzado han ampliado sus conocimientos sobre cómo introducir la Industria 4.0 como valor añadido dentro de sus empresas y han ahondado en las ventajas que puede generar la transformación del modelo productivo dentro del sector. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante, en colaboración con la consultora Mentakers, han organizado esta mañana una jornada formativa sobre esta temática como  parte de un proyecto de AVECAL que cuenta con el apoyo del IVACE y en el que colaboran las consultoras Proselección y Mentakers respectivamente. El proyecto tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas del calzado de la provincia de Alicante.

El director de marketing y expansión de Mentakers, Juanjo Catalán, ha dirigido la ponencia abordando el concepto de transformación digital. Tras analizar las distintas fases de evolución industrial en la historia, el experto se ha detenido en el concepto de industria 4.0 en el calzado. Sobre él ha añadido que aporta ventajas como la flexibilización de los procesos, un mayor valor al producto y permite ser más competitivas a las compañías.

En el desarrollo del proyecto se abordarán en una próxima sesión otros bloques temáticos en torno a la ecoinnovación y la economía circular. Los consumidores, cada vez más, perciben el compromiso de sostenibilidad medioambiental de las marcas como algo positivo, lo que hace que sea un valor añadido para dichas marcas. Respecto a estas incipientes temáticas, Catalán ha incidido en la huella ecológica como principal indicador de sostenibilidad ambiental y ha insistido en que puede incidir de manera favorable en la reputación, productividad y posicionamiento como elemento diferencial frente a los competidores.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha remarcado que “el mundo de la digitalización ha entrado de lleno en nuestro sector y las empresas que deseen continuar siendo competitivas deberán adaptarse al nuevo modelo de industria que tenemos ante nosotros, y en el que la implantación del uso de la tecnología digital será clave para avanzar empresarialmente”.