Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Cada año se diagnostica a 1.000 mujeres de endometriosis en la Comunitat

La endometriosis afecta al 10% de la población femenina en edad fértil y los síntomas pueden ser invalidantes para la vida diaria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha editado la ‘Guía de Atención a la Mujer con Endometriosis‘ dirigida a los profesionales sanitarios con el fin de facilitar un diagnóstico precoz de la enfermedad, así como un mejor tratamiento o decisión de derivar a unidades de atención específicas en caso de ser necesario.

Según ha manifestado directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, “se trata de un documento que recopila las evidencias científicas para poder ofrecer la mejor atención a pacientes con esta patología y mejorar el diagnóstico precoz. Por ello, desde Sanidad vamos a remitir esta guía a todos los Departamentos de Salud y la pondremos a disposición de los profesionales”.

En la Comunitat Valenciana, cada año se diagnostican unas 1.000 mujeres con endometriosis. La incidencia real es complicada establecerla, ya que en edad fértil de la mujer la manifestación clínica habitual (dismenorrea y dolor pélvico crónico) se cataloga como normal.

Así, en el periodo de tres años (2016-2018) se han diagnosticado a más de 3.200 mujeres con endometriosis. Del total, se han requerido más de 4.200 episodios de hospitalización y casi 400 mujeres han sido tratadas con Cirugía Mayor Ambulatoria.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es un trastorno inflamatorio crónico que consiste en la implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Se trata de una enfermedad crónica que disminuye la calidad de vida de las pacientes, ya que, aunque a veces algunas mujeres permanecen asintomáticas (un 15-30%), otras presentan síntomas progresivos e incluso invalidantes para su vida diaria.

Se calcula que la endometriosis afecta al 10% de la población femenina en edad fértil y alcanza el 30-50% en los grupos de mujeres con problemas de fertilidad o dolor pélvico.

Esta guía va a suponer “un instrumento de gran utilidad” para los profesionales sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria ya que se basa en la evidencia científica y ha sido elaborada por personas expertas. Por ello, Sanidad, además de distribuirla en todos los Departamentos de Salud, la alojará en su web y en su fondo editorial.