El busto del historiador Rafael Altamira ya está en los jardines del Palacio Provincial

El Instituto Gil-Albert tendrá una nueva área de ciencias sociales y jurídicas que llevará el nombre del pensador alicantino

1543
Josep Manel Sánchez
Busto Rafael Altamira
Josep Manel Sánchez

Desde ayer, un nuevo busto esta alojado en la bisectriz de los jardines del Palacio Provincial. El torso de bronce, siendo un 75% de cobre y un 25% de estaño, de Rafael Altamira y Crevea realizado por el escultor malagueño afincado en Crevillent, Miguel Ruíz Guerrero, contempla la parte trasera de dicho Palacio. Bajo un cielo gris, el presidente de la Diputación, César Sánchez, acompañado del diputado de Cultura, Cesar Augusto, también del escultor y de las nietas del jurista, Pilar y Luz Altamira, destaparon la lona azul que cubría la figura. Cesar Sánchez ha informado de la nueva creación del “Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira” que estará integrado en el Instituto Juan Gil-Albert. El objetivo de esta área es el de estudiar el derecho, la jurisprudencia y las realidades pasadas, actuales y futuras de la provincia. “El homenaje que nos une hoy es un acto de justicia y al mismo tiempo de puesta en valor de nuestro legado, de un alicantino del que nos sentimos profundamente orgullosos”, así lo ha manifestado Sánchez en su discurso de presentación de la talla. El diputado de Cultura, Asencio, destacó la trayectoria profesional del artista que había realizado el busto que ha costado unos 9.600 euros. Después de esta inauguración y dentro del homenaje a Altamira, el Instituto Gil-Albert organizó por la tarde una jornada en torno a la figura del historiador y de los cuales intervinieron Antonio Gil-Olcina, Agustín Bermúdez y Pilar Altamira. De esta manera con estas dos actividades en el día de ayer se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Altamira. La nieta Pilar, que lleva más de treinta años al cargo del legado de su abuelo, ha estado pidiendo desde hace años una escultura en su ciudad natal hasta que la propuesta se ha materializado en un busto que estará junto a la de Miguel Hernández.

Busto Rafael Altamira
Josep Manel Sánchez

¿Quién fue Rafael Altamira?

Nacido en Alicante en 1966, era historiador, jurista, pedagogo, pensador y gran americanista, Altamira también fue catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo y de Historia de las Instituciones Política y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid. Además, ocupó el cargo de senador en el Parlamento de la Restauración, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ejerció posteriormente como juez del Tribunal Internacional de La Haya promovido por la Sociedad de Naciones. Antes de fallecer en 1951 en su exilio de México, en cuya capital está enterrado, estuvo nominado en dos ocasiones al Nobel de la Paz.

Busto Rafael Altamira
Josep Manel Sánchez

El Pacto por el Agua

A pesar de que ayer fue un día de lluvia, se le preguntó a César Sánchez sobre el tema del agua, y éste explicó que había tenido conversaciones con la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián Calvo, con la que tendrá próximamente unas jornadas de trabajo sobre el asunto. La prioridad en unos tres meses para Sánchez es el de alcanzar un Pacto Provincial por el Agua. También comentó la inversión que la Diputación realizó en cuanto a regadío y abastecimiento de unos veinticuatro millones de euros. De la misma manera ha asegurado que satisfará las demandas de las comunidades de los regantes e invertirán unos diez millones de euros para inversiones financieramente sostenibles en infraestructuras de agua. Sánchez también destacó, el reto de reutilizar el 100% de agua para que no se pierda en el mar y pueda dar servicio a la economía productiva agrícola de la provincia. Otra cuestión que enumeró como solución posible al problema fue sobre la inversión en el sector terciario de las depuradoras y la colaboración de todas las administraciones, en especial, la del Gobierno Valenciano.