```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Médicos del Hospital en contacto con positivos siguen trabajando por la falta de personal

Desde CESM denuncian que Consellería no marca los 10 días de confinamiento para residentes en contacto con positivos COVID19.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunitat Valenciana denuncia la falta de control del aislamiento de médicos residentes que han estado en contacto con compañeros positivos en coronavirus en el Hospital General de Alicante

14 MIR positivos en coronavirus

Desde que los MIR se reincorporaran en septiembre como refuerzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus, se ha detectado un brote de COVID19 entre los mismos, que según indican desde CESM, no se está controlando debidamente atendiendo a los protocolos sanitarios marcados por el Ministerio de Sanidad. De los 80 médicos residentes incorporados en septiembre, 14 se han contagiado ya de coronavirus. 

Actualmente, hay 5 médicos positivos por coronavirus en el Hospital y otros 13 están en aislamiento por contacto estrecho con ellos. Sin embargo, desde CESM explican que ese “aislamiento es lo que llaman social”, desde la gerencia del centro sanitario. Es decir, siguen yendo a trabajar aunque no comparten áreas de descanso comunes o comedor. Esto conlleva un alto riesgo de contagio para el resto de personal y para pacientes del hospital. Y son médicos que trabajan la mayoría en urgencias, e incluso en plantas COVID.  

Siguen yendo a trabajar a pesar de estar en “aislamiento”

“Los MIR siguen yendo a trabajar aunque hayan estado en contacto con positivos en coronavirus por la falta de personal”. 

CESM Alicante

Desde CESM consideran que “Consellería de Sanitat vulnera claramente las directrices sanitarias en materia de prevención contra el COVID19″, pues aunque se les hace la PCR y 11 han dado negativo, no se les marca posteriormente los 10 días de confinamiento total, según los protocolos estatales marcados para toda la población. 2 de ellos con síntomas están pendientes de PCR. “Desde Consellería y desde la gerencia del Hospital explican que esto es debido a la falta de personal”.

“El día de Reyes la situación era de pena. 2 de los MIR en aislamiento social no tenían habitación individual y no pudieron descansar nada durante las 24 horas ininterrumpidas de la guardia”, lamentan desde CESM.

Desde el Sindicato lamentan esa falta de control estricto así como el trato a los residentes, que al final son personal en formación, contratados para reducir el colapso sanitario. 

“No estamos de acuerdo con este tipo de decisiones. Que no se marquen los 10 días de confinamiento preventivo porque sean residentes aumenta el riesgo de contagio para ellos, para el resto de personal y para los pacientes”. Además, añaden que cada comisión sanitaria de las diferentes áreas de salud toman las decisiones en base apreciaciones. “Deciden si el contacto es de mucho riesgo o no, pero eso no es así, si has estado en contacto estrecho con un positivo, tienes que estar 10 días en cuarentena aunque la PCR sea negativa”.

Hay personas que se saltan el confinamiento siendo positivas 

Por otro lado, desde CESM afirman que “una minoría de la población se esté saltando el confinamiento a la ligera y no haya consecuencias legales. Ponen en riesgo a toda la población”. 

“Hay gente que tiene síntomas o que debe estar aislada, se va de compras, lleva a los niños al cole  o acude a sacar la receta al centro médico. Y no hay un solo expediente abierto por la Consellería de Justicia”