Inicio Economía y empresa Exigen al Consell que convoque la bolsa de empleo para Policías Locales

Exigen al Consell que convoque la bolsa de empleo para Policías Locales

CSIF avisa que el Consell incumple su legislación, ya que afirmó que la crearía en 1 mes y han ya pasado 9.

Imagen: Archivo

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que constituya la bolsa de empleo temporal a la que se comprometió para el nombramiento de personal interino en la categoría de agente de Policía Local.

Desde CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) señalan que a finales de junio de 2020 modificó la Ley 17/2017 de 13 de diciembre para introducir la creación de esa bolsa en el plazo de un mes y que desde entonces han transcurrido más de nueve meses, “por lo que está incumpliendo su legislación”.

“Esta inacción en llevar a cabo las medidas de su misma legislación provoca que sean los ayuntamientos quienes convoquen sus propias bolsas de empleo”. Esta circunstancia deriva, en algunos casos, en “incumplimientos de normativa o en el cobro de 150 euros en tasas a las personas interesadas”, denuncian.

CSIF insiste en la constitución de esa bolsa autonómica que debe organizarse, tal como está previsto, valorando el mérito y capacidad de los aspirantes. “No entendemos que en plena pandemia, que está causando el incremento de la contratación de personal interino, no se haya convocado dicha bolsa. Esta situación deja a los  ayuntamientos desamparados y, en la práctica, prolonga el tiempo de interinaje e incurre en fraude de ley”, recalcan.

Precariedad laboral de interinos en la Comunitat

La central sindical insiste en la precariedad del colectivo de interinos en la Comunidad Valenciana, que duplica el existente en las otras tres autonomías (Euskadi, Cataluña y Baleares), donde todavía se recurre a personal interino para cubrir plazas de agente de Policía Local. El sindicato señala que en numerosos ayuntamientos valencianos, sobre todo de tamaño medio y pequeño, la tasa de interinos supera el 50% de la plantilla.

El sindicato añade, además, que ese incremento de la precariedad se suma “al descontrol en los últimos tiempos en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y a la desaparición del CEMPOL, (el Centro de Coordinación de Emergencias Policiales), sin que hayan explicado en este último caso los motivos”.

Salir de la versión móvil