Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Blanca Portillo recibe el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante y agradece el apoyo de la Diputación a la cultura

La intérprete, que actualmente dirige la adaptación al teatro de El Ángel Exterminador, afirma que esta distinción renueva su ilusión por seguir en la profesión.

Blanca Portillo recibe el Premio de Honor del 15 Festival de Cine de Alicante respaldado por la Diputación y confía en poder regresar al certamen en la siguiente edición con una película. La actriz ha agradecido el respaldo de la institución provincial a la cultura, en general, y al cine en particular.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, presentó ayer por la mañana a la galardonada que también ha estado arropada por el director del Festival, Vicente Seva. Asencio ha destacado la dilatada trayectoria de la conocida intérprete, que ha rodado series y películas bajo las órdenes de destacados directores del panorama nacional e internacional por las que ha recibido numerosos galardones y reconocimientos.

Asencio ha manifestado que “es un lujo contar con la presencia de Blanca Portillo y poder hacerle entrega de un premio tan merecido. Desde la Diputación de Alicante trabajamos para acercar a los ciudadanos la cultura en todas sus vertientes y en esta disciplina del séptimo arte, el Festival de Cine es una magnífica plataforma para promocionar y difundir las últimas novedades tanto locales como nacionales o internacionales. En cada edición  se superan las expectativas el festival se ha convertido ya en todo un referente en el mundo del cine”.

Por su parte, Portillo ha agradecido la distinción y ha asegurado que es un estímulo para seguir avanzando. “Renueva mi ilusión por ejercer una profesión que, incluso sin premios, es la más bonita del mundo”, ha dicho. En cuanto a sus proyectos más inmediatos, la actriz comenzará el rodaje de una nueva película en junio, “con la que espero poder volver a este certamen de Alicante el próximo año”, y ha recogido el guante del diputado de Cultura al asegurar que leerá con detenimiento la obra del dramaturgo alicantino JD Sutton presentada ayer en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Seva ha explicado que el Festival de Cine entrega este Premio de Honor a actores y actrices españoles en reconocimiento a sus carreras en el cine. Así, en años anteriores han recogido el galardón artistas de la talla de Eduard Fernández, Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove o Maribel Verdú, entre otros. El último en recogerlo fue Antonio Resines en la pasada edición del certamen.

Blanca Portillo es licenciada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y a lo largo de más de veinte años de carrera profesional ha interpretado a numerosos personajes, grandes y pequeños, a los que ha dotado de una excepcional humanidad. Aunque comenzó en el teatro, en 1995 dio el salto a la gran pantalla con la película Entre rojas y bajo la dirección de Azucena Rodríguez. Su segundo papel en el cine, en El color de las nubes de Mario Camus, le valió la nominación al Premio Goya a la mejor actriz revelación.

El talento de la actriz madrileña le ha permitido trabajar a las órdenes de directores como Milos Forman (Goya), Agustín Días Yanes (Alatriste), Belén Macías (El patio de mi cárcel), Alex de la Iglesia (La chispa de la vida) o Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos, Volver),  entre otros. Con su trabajo en Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

Una de sus mayores creaciones es el papel de Agustina en Volver. Su trabajo a las órdenes de Almodóvar le valió una nominación como mejor actriz secundaria en los Goya, el galardón a mejor actriz en los premios de la Unión de Actores y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2006, ex aequo para las seis protagonistas de la película. Actualmente, Portillo está embarcada en la dirección de la adaptación al teatro de la película de Buñuel El Ángel Exterminador. En el mundo de la televisión ha realizado varios trabajos, entre los que destaca su papel de Carlota en la exitosa y popular serie Siete vidas.