Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Bienestar Social de El Campello implantará un plan preventivo saludable

“El plan incorporaría rutas saludables, programación educativa en los centros escolares y espacios sin humo municipales”

La concejalía de Bienestar Social, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), ha iniciado los primeros pasos para implantar un ambicioso plan preventivo saludable en El Campello, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, en Alicante (AECC).

Para ello, la edil Mercé Pairó (Cs), junto al equipo técnico de la concejalía y el responsable de la Unidad de Prevención de Conductas Comunitarias Adictivas (UPCCA), han mantenido una reunión con el presidente de AECC Alicante, Jorge Romero y su gerente, Belén Ortiz, donde han puesto sobre la mesa las líneas programáticas de un plan “desde la perspectiva del bienestar social, de la prevención, para que las personas no caigan en riesgo de exclusión social”, explica Javier Moreno, técnico de la UPCCA.

Así, Jorge Romero, explicaba los tres ejes programáticos del plan: “Rutas saludables”; “Centros Educativos” y “Espacios Sin Humo”. Medios y objetivos simultáneamente para modificar hábitos insalubres que afectan a la calidad de vida de las personas. “La gente no cambia de hábitos fácilmente, aún teniendo toda la información a su alcance. Modificar el entorno tiene un impacto mucho mayor”, asevera el presidente de la asociación quien no dudó en elogiar la adhesión de El Campello a la red “Playas Sin Humo”, como un ejemplo en esta línea.

De esta manera, “Rutas Saludables” nos ofrecería la posibilidad de crear rutas urbanas y accesibles para todo el mundo. El objetivo primordial es que las personas que no tienen medios o no encuentran la forma de relacionarse con el entorno debido a su propia situación de afectación física, psicológica o social, salgan de casa. Rutas sencillas enfocadas a personas sedentarias.

En segundo lugar, la transmisión del programa de hábitos de vida saludables en los centros educativos. Bienestar Social, junto a la AECC, actuaría como facilitadora y el propio centro se encargaría de implementarlo y adaptarlo a su programación. “Hasta el 50% de todos los casos de cáncer serían evitables incorporando hábitos de vida saludables”, asegura Jorge Romero, por lo que se torna en imprescindible la transmisión de estos valores desde edades tempranas.

Y, en último lugar, la extensión de nuestras “Playas Sin Humo” a otros espacios municipales. “Se trata de avanzar hacia la implementación y generación de nuevos “Espacios sin Humo”. Un proyecto que se anticipa a la normativa europea, cuyo objetivo es llegar al año 2035 con una generación “libre de humos”.

El foco estaría puesto en aquellos espacios que normalmente son utilizados por menores. “Se trata de que nuestros menores y juventud no normalicen determinados hábitos”, explica la edil que ya se ha puesto manos a la obra a trabajar en este ambicioso plan preventivo saludable, estableciendo un orden de prioridades y preparando una programación de carácter anual para que, una vez se inicie el curso 2021/22, El Campello pueda beneficiarse de él.