Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Benidorm tendrá espectáculos en vivo y monólogos en bares y cafeterías

La concejalía de Movilidad y Comercio de Benidorm y ABRECA presentaron unas alegaciones a la Consellería para conseguir el permiso, ya que en localidades cercanas sí se estaba permitiendo, respetando las medidas preventivas contra el COVID19.

El icono turístico de la Comunidad Valenciana ha sido uno de los más azotados por la pandemia del coronavirus, no solo porque las restricciones al turismo les han afectado de pleno, sino porque Benidorm es un municipio conocido como “el lugar que nunca duerme”. Tanto es así que el cierre del ocio nocturno y las limitaciones al sector de la restauración han provocado que una ciudad que siempre esté abarrotada haya parecido un desierto. 

El último decreto de la Generalitat Valenciana en materia de ocio y restauración colocaba en una posición de jaque mate a los propietarios de locales, ya que a las limitaciones de aforo y horario, se sumaban a la misión prácticamente imposible de programar actuaciones en directo. Y si por algo es conocida Benidorm es por eso también. En verano, en circunstancias normales, más de 60 locales albergan conciertos en vivo, sesiones infinitas de DJ’s y monólogos, pero este año, la pandemia del COVID19 ha arrasado con todo eso, lo que contribuyó también a la caída en picado del turismo, motor económico principal del municipio.

Sin embargo, los hosteleros no dejan de luchar por salvar sus negocios y ante la imposibilidad de organizar espectáculos en directo, que desde ABRECA (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm) aseguran que existía, decidieron presentar alegaciones a la Consellería de Sanitat, al considerar que esa “prohibición” estaba sujeta a una interpretación de la ley, ya que, tal y como asegura PabLo González, presidente de la asociación, “en Villajoyosa, Altea, Finestrat o el Albir sí hay actuaciones en directo”.

“La policía autonómica levantó varias actas a algunos locales y a otros les llamó la atención por organizar conciertos o sesiones DJ’S”, asegura González. 

Los hosteleros han contado con el apoyo de Lorenzo Martínez, concejal de Movilidad y Comercio del Ayuntamiento de Benidorm. Y desde el Consistorio presentaron una alegación a Consellería reclamando el permiso para poder organizar espectáculo en vivo, como conciertos y monólogos en la veintena de bares y cafeterías que siguen abiertos en el  municipio costero. 

Benidorm vive de los espectáculos en directo y en los municipios de alrededor como la Vila, Albir o Altea sí tenían, y no entendíamos por qué en unos municipios sí y en otros no. Somos el epicentro del turismo de la Comunidad Valenciana y los espectáculos en vivo son un reclamo para turistas.

Pablo González, presidente ABRECA

Este martes pasado, el Ayuntamiento recibió la nota aclaratoria de la Consellería de Sanitat que explicaba que “sí podían organizar actuaciones en directo, pero siempre cumpliendo con las medidas preventivas contra el coronavirus”. Así que, al fin, Benidorm vuelve a albergar este tipo de espectáculos que atraen a turistas y ciudadanos y devuelven el color a “la ciudad que nunca duerme”, aunque ahora por el toque de queda cierre sus puertas a las 00:00h.