Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Benidorm pagará de inmediato los 5,9 millones de la expropiación del Moralet y estudia abonar también ya los intereses

El Ayuntamiento de Benidorm va a pagar en los próximos días la expropiación de 332.894 metros cuadrados en la partida de El Moralet, propiedad de la mercantil Incobe, y que el Tribunal Supremo ha ratificado que valen 5,9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Benidorm va a pagar en los próximos días la expropiación de 332.894 metros cuadrados en la partida de El Moralet, propiedad de la mercantil Incobe, y que el Tribunal Supremo ha ratificado que valen 5,9 millones de euros. Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces, que también ha encargado a los técnicos municipales que informen sobre la conveniencia de abonar también de inmediato los intereses de esta expropiación, cuantificados en algo más de un millón de euros.

El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha indicado que los 5,9 millones de euros “corresponden a la cuantía principal de la expropiación” y “están consignados en el presupuesto municipal”, por lo que su abono inmediato “no supone ningún desajuste económico” para las arcas del Ayuntamiento.

De Zárate ha explicado que “aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) todavía no ha pedido todavía que ejecutemos la sentencia, el Ayuntamiento puede adelantar pagar ya esos 5,9 millones de euros”. A este respecto, ha señalado que el abono de los intereses puede aplazarse hasta que el TSJ requiera ejecutar la sentencia.

No obstante, “todos los grupos queremos tener un informe para saber si con el pago inmediato de los intereses, que vienen desde el 18 de septiembre de 2012, evitamos que se generen nuevos”. De ser así, “también pagaríamos inmediatamente estos intereses”, antes de final de año.

Sin embargo, si aplazar el abono de los intereses hasta la ejecución de sentencia no supone un mayor desembolso para las arcas municipales, el pago de éstos se realizaría con cargo al presupuesto de 2018.

A la espera de estos informes, los técnicos “están estudiando los remanentes de Tesorería para obtener ese millón de euros”.

De Zárate ha recordado que el Ayuntamiento abonó en su día 73.000 euros a los propietarios, una cuantía que se corresponde con “la valoración que el anterior gobierno local de PSOE y Liberales dio a ese suelo”, y que “dista mucho de los 5,9 millones de euros fijados por el Jurado Provincial de Expropiación, y ratificados posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) y por el Supremo”.

Otros asuntos

Además de este asunto, la Junta de Portavoces ha acordado también que la moción con motivo del día contra la violencia de género sea conjunta y esté suscrita por todos los grupos políticos. En la reunión también se ha abordado una moción para pedir a la Conselleria de Educación que mantenga el Programa Experimental Plurilingüe en el colegio público Bautista Lledó, una propuesta que llevará la firma de todos los grupos a excepción de la del regidor de Compromís-Los Verdes.