Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento de Benidorm invertirá casi un millón de euros antes del fin de año en la mejora del centro

Se completará la peatonalización de Tomás Ortuño con calles adyacentes y se reestructurarán las canalizaciones subterráneas.

La próxima semana comenzarán los trabajos de ampliación de la peatonalización de Tomás Ortuño. Una obra que incrementará el trayecto exclusivo de peatones y que afectará a la práctica totalidad de las vías adyacentes. “Se va a actuar en un total de 23 calles”, ha señalado el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, en lo que ha considerado que será “la obra más importante de 2017”, con una inversión por parte del Ayuntamiento de “aproximadamente el millón de euros”.

La obra se licitó por 727.827,72 euros pero la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por Sigma Infraestructuras SL y Promed Consulting SL propuso una mejora de un 29,51%, lo que finalmente va a suponer una inversión de 942.609.68 euros. Esto permitirá, ha subrayado De Zárate, “que toda la zona de Tomás Ortuño se reconvierta en peatonal”, a excepción de los vados que tendrán salida y entrada por el recorrido más cercano. El concejal ha dicho que “se han planificado actuaciones en Apolo XI, Escuelas, Carrascos, Garita, San José Artesano, Maravall, Marqués de Comillas, Tomás Ortuño, Urano, Marte, etc.”, en “prácticamente todas las calles en el triángulo comprendido entre Jaime I y la calle Ruzafa”.

La Concejalía ha previsto que las obras estén totalmente finalizadas a fecha de 31 de diciembre, salvo que haya imprevistos de última hora “como las lluvias intensas del año pasado” y algunas mejoras posteriores. Los trabajos contemplan la reestructuración de todas las canalizaciones de agua potable, alcantarillado, saneamiento, telecomunicaciones y electricidad, “en todos los servicios subterráneos de Tomás Ortuño”, y un colector de recogida de aguas con el que se podrá prácticamente garantizar que salvo con lluvias excepcionalmente intensas “no habrá más inundaciones en Tomás Ortuño”, ha precisado el edil.

El acierto de la zona peatonal

González de Zárate considera cree que la zona peatonal de Tomás Ortuño ha sido “todo un acierto”. “En la parte que discurre entre las calles Garita y Mercado no ha habido problemas, ni de carga y descarga, ni con los vehículos”. Ahora se puede constatar que “la gente pasea tranquila, disfrutando de nuestros negocios, de nuestros bares y restaurantes” cuando no hace tanto las furgonetas “pegaban con los espejos a la gente que iba por las aceras”. Sin embargo el Ayuntamiento es consciente de la obra propuesta va a suponer molestias a los vecinos, a quienes González de Zárate ha solicitado “paciencia y comprensión. Cuando se vean los resultados se verá también que ha merecido la pena”.

La conversión en zona peatonal de esta zona céntrica de Benidorm va a suponer cambios en el sentido de circulación de los vehículos que afectarán a calles como Marqués de Comillas y Maravall y grandes mejoras en el conjunto de la escena urbana. La pavimentación se realizará con materiales similares a lo ya peatonalizado en lo referente a calidades, colores y formato. El tramo en donde se permitirá la circulación retringida de vehículos lucirá adoquines de granito gris oscuro con un acabado flameado y bordes. Para la zona peatonal se ha escogido baldosas de color gris claro, también de acabado flameado y bordes aserrados. Los alcorques de los árboles serán de caucho enrasado al nivel de la acera y se plantarán árboles de hoja perenne de crecimiento lento que cambiarán la fisonomía de esta céntrica vía de Benidorm a la que igualmente se dotará del mismo mobiliario urbano de la zona peatonalizada el año pasado.