Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benidorm consolida su firme y decidida apuesta por la Eficiencia Energética

Tanto el Plan Municipal como la Estrategia DUSI contribuyen a hacer un Benidorm más sostenible y eficiente, ganando el futuro

El Ayuntamiento de Benidorm en fecha tan destacada como hoy, Día Mundial de la Eficiencia Energética, hace balance altamente positivo de su compromiso por la sostenibilidad y por el Medio Ambiente a través de sus iniciativas de ahorro energético que desarrolla con su propio proyecto de Eficiencia Energética y con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador que incluye una línea de actuación concreta en el campo de la eficiencia energética

Ambas iniciativas cuentan con importante financiación a través de Fondos Europeos. 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE, subvenciona con 3 millones de euros proyectos en Benidorm como la renovación de 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, lo que representa el 54,44% del alumbrado municipal. Con este plan se llegar a todos los barrios y, además, se actúa sobre 132 centros de mando. El ahorro estimado se ha cifrado en 700.000 euros. 

En conjunto, se trata del proyecto de alumbrado y energía más importante en la historia de la ciudad por el número de puntos de luz e intervenciones que se van a realizar. La iniciativa supondrá un ahorro energético de hasta el 79% del coste actual.

“Estamos firmemente comprometidos con la eficiencia energética en nuestro progreso hacia una Benidorm más sostenible,” ha declarado hoy, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia energética, el alcalde de Benidorm Toni Pérez, que ha puntualizado, entroncando la celebración con la EDUSI, que “también es una de las nueve líneas de actuación claves de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador que proyectamos con tanto mimo para transformar nuestra ciudad.” 

Benidorm en este campo de la eficiencia energética, ha insistido el alcalde, “trabaja con la mirada puesta en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en particular con el ODS7 que plantea garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, lo que implica optar por la eficiencia energética y por las energías renovables” en el mix energético.

Dentro del Plan Municipal de Eficiencia Energética el Ayuntamiento de Benidorm ha logrado reducir el gasto eléctrico en casi un 52%, en los últimos años, gracias a la implantación de iluminación con tecnología ‘led’ y a las políticas de ahorro energético implementadas en los últimos años. Tal y como explicó Toni Pérez a principios del mes de febrero, “la factura eléctrica, que en 2011 fue de tres millones de euros -(3.001.663 euros)-, la conseguimos reducir en 2021 hasta el millón cuatrocientos cincuenta mil euros” -(1.450.014)-. Igualmente, ha insistido Pérez, “ha habido una reducción de consumo de 2,3 millones de kilovatios entre 2012 y 2021, gracias a las prácticas de eficiencia energética” –

En cuanto actuaciones, Pérez detalló que en estos momentos se están reponiendo luminarias ‘led’ “en la Plaza de España y en el entorno del parque de l’Aigüera así como en el Casco Antiguo”.

Una actuación importante, precisó, tendrá lugar en toda el área de La Cala. Se trata de “una actuación planificada y por fases a través de una operación de reciclaje, también con luminarias tipo ‘led’, que supondrá ahorro energético y ahorro económico en un operativo que se prolongará a lo largo del año 2023”.

Y en cuanto a la EDUSI y su línea de eficiencia energética, el alcalde ha destacado que “está presente en todos los proyectos de la estrategia que hemos emprendido”. Y explicó: “El cambio del alumbrado público a una red de luminarias LED más eficiente, se lleva a cabo en todas las actuaciones de mejora de la movilidad y la accesibilidad que acometemos”. Este proceder, destacó, “ahorra costes y reduce la huella de carbono de Benidorm“. Y un último detalle, puntualizó Pérez: “mejorar la iluminación contribuye a la seguridad urbana”.

Así se puede establecer que las actuaciones de mejorar en la movilidad urbana son responsables de la reducción del consumo energético de la ciudad en un 50% y contribuyendo en sostenibilidad.

Estas obras que explica el alcalde, junto a proyectos de la EDUSI como la red de sensores de la Smart City, las obras de remodelación energética de edificios públicos o las campañas de sensibilización subrayan el firme compromiso de Benidorm con la eficiencia energética y con la transición a una ciudad más sostenible que cuide mejor de la salud del planeta.