Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La BBC elige El Poble Nou de Benitatxell para analizar los efectos del Brexit en la población británica en España

La cadena nacional inglesa BBC East eligió El Poble Nou de Benitatxell al ser una población de la Marina Alta que cuenta con un buen nicho de residentes británicos y con una voz potente como Margaret Hales, presidenta internacional en la sección británica de la Unión Europea de Mujeres.

Los residentes británicos del Poble Nou de Benitatxell quieren seguir conectados a Europa. Así lo expresaron ante las cámaras de la BBC East, que se desplazaron ayer al municipio para grabar un reportaje que analiza los efectos el Brexit en la población de residentes. El reportaje se emitirá el domingo, 24 de junio, entre las once y las doce de la mañana, en el espacio Sunday Politics East, que analiza los temas más candentes de la actualidad política.

El programa eligió El Poble Nou de Benitatxell al ser una población de la Marina Alta que cuenta con un buen nicho de residentes británicos y con una voz potente como Margaret Hales. Esta  residente británica es la presidenta internacional de la sección británica de la Unión Europea de Mujeres, una organización que lleva 64 actos en activo. Además, es la representante en España de la ECREU (Expat citizens Right in EU) y ha recibido varios reconocimientos por su labor política y social tanto de la Reina Isabel II de Reino Unido como el último y más reciente, de la Embajada de Gran Bretaña en Madrid el día de la boda del príncipe Harry con Meghan Markle.

“El Brexit supone un quebradero de cabeza para todos nosotros. Y es que la incertidumbre y ansiedad se ha apoderado de los más de 30.000 británicos residentes en la comarca de la Marina Alta. No tenemos ni idea de cuál será la solución. Nos preocupa la sanidad, los impuestos, el libre movimiento por Europa. A día de hoy todavía no sabemos si podremos votar en las próximas elecciones municipales” afirma Margaret Hales.

Los residentes británicos trasladaron a las cámaras su estado de nerviosismo y también su firme voluntad de querer seguir viviendo en España e integrados en Europa. “Hay dos tipos de residentes británicos, los que se integran y los que solo vienen unos meses de vacaciones y luego se marchan. Pero cada vez somos más los residentes que nos involucramos en la esfera social y política de los municipios que nos acogen y en este sentido El Poble Nou de Benitatxell es un ejemplo. Valoramos mucho el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento para que nos sintamos como en casa” ha comentado Margaret.

La residente británica ha añadido que la concejalía de Comunicación, a cargo de Myra van ‘t Hoff, ha contribuido a estrechar los lazos con los residentes británicos con su boletín de información municipal en cuatro idiomas, sus publicaciones diarias en Facebook con traducciones en inglés y las charlas periódicas de temas relativos al Brexit, a los programas de Servicios Sociales, campañas de empadronamiento, de prevención de incendios etc, con servicios gratuitos de traducción en inglés.

El gran número de residentes británicos apuntados a los cursos de valenciano y castellano de la EPA (Escuela de Personas Adultas) también es un buen reflejo del interés de los ingleses por integrarse.