Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Antonio Bascuñana: “Si hay algo que caracteriza el programa de Ciudadanos es la creación de empleo, pero de empleo de larga duración”

Antonio Bascuñana se presenta como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dolores en las elecciones municipales. Defiende el programa de su partido basado en la creación de empleo de larga duración, la educación, la creación de un Auditorio y garantizar el deporte gratuito.

Antonio Bascuñana se presenta como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dolores en las elecciones municipales.

¿Por qué se presenta como candidato a la Alcaldía de Dolores?

No puedo negar mi pasado en el PSOE, donde he estado al frente de las peores concejalías, las que nadie quiere, como son Hacienda o Personal. Durante estos últimos años he podido demostrar que soy bueno en la gestión económica, pese a que ahora Joaquín Hernández asuma como suyo mi trabajo realizado al frente del Ayuntamiento. He conseguido bajar la deuda del Ayuntamiento de 6 millones a 1 millón y medio. Y no he podido dejar la deuda a cero como yo pretendía porque el alcalde no quiso.

Yo quiero lo mejor para Dolores, un proyecto basado en las personas y conseguir que Dolores esté a la cabeza de los municipios de la Vega Baja.

¿Cuales serían los pilares fundamentales de su acción de gobierno?

Si hay algo que caracteriza el programa de Ciudadanos es la creación de empleo, pero de empleo de larga duración. Queremos que vengan empresas a nuestro Polígono Industrial, a las que beneficiaremos con medidas fiscales con el principal y único compromiso de contratar a gente de Dolores. Porque aunque apostamos por los planes y programas de empleo, eso es “pan para hoy y hambre para mañana”, porque después del año que dura el plan de empleo la persona vuelve al paro.

¿En qué se basa su programa electoral?

El programa electoral de Ciudadanos está basado en propuestas de creación de empleo como ya le he dicho, en bonificar a empresas que se asienten en nuestro polígono mediante la exoneración de tasas y licencias con el compromiso de contratar a gente de Dolores. Ya que no podemos actuar en el precio de los solares porque son de titularidad privada, consideramos que esta es la mejor opción para la creación de empleo de larga duración.

Otra de las medidas que llevamos en nuestro programa es nuestra oposición a la instalación de la planta de transferencia de basura en Dolores. Porque lo que Joaquín Hernández y el PSOE venden como un revulsivo para el municipio no lo es en verdad. Sólo crearía 6 puestos de trabajo directos, y a cambio tendríamos que sufrir continuamente el trasiego de los camiones de basura que pasarían por nuestras carreteras con la basura de otros municipios de la Vega Baja. Si tan buena es la planta de transferencia de basuras, ¿por qué ningún otro municipio la quiere?

En cuanto a las inversiones tenemos claro lo que necesita Dolores. Vamos a buscar la financiación suficiente para poder construir un auditorio que dé cabida a nuestra Unión Musical, a los grupos de teatro y a todo tipo de eventos que requieran de un escenario de este tipo.

Vamos a rehabilitar el paseo de la Avenida Alcalde José Rodríguez uniendo alguno de sus tramos para crear pequeños parques infantiles y mayores zonas de esparcimiento.

También necesitamos urgentemente adecuar la gran mayoría de parques y zonas verdes de Dolores que están en un estado vergonzoso. Vamos a trabajar para crear parques en las zonas donde no los hay, como en la zona del colegio Virgen de los Dolores que llevan años reclamando una zona verde para los numerosos niños que viven allí.

Es necesario invertir en deporte, necesitamos arreglar el techo y suelo del pabellón municipal que como es costumbre entre PP y PSOE parchean, pero no arreglan. Nosotros sí lo vamos a arreglar porque de ello depende la seguridad de nuestros deportistas.

Siguiendo con el deporte, vamos a invertir en crear un parque fitness, skate park y rocódromo en las instalaciones deportivas, así como habilitar una pista de atletismo para mejorar el recorrido running y un campo de futbol 7 en las gradas del parque la alameda.

Y por supuesto vamos a invertir en el deporte gratuito quitando la tasa por el uso de las instalaciones deportivas para que nuestros ciudadanos no tengan que pagar doblemente por hacer deporte.

Pero nosotros también vamos a invertir en la educación de nuestros hijos creando una partida presupuestaria para asegurar que los gastos en los diferentes centros escolares de Dolores están cubiertos. No vamos a consentir que ningún centro tenga que pagar obligaciones del Ayuntamiento. No vamos a consentir que el gas de ningún centro escolar ponga en peligro a nuestros hijos porque el Ayuntamiento no se encargue de revisarlo, como pasó hace poco en el Colegio San Francisco de Asís de Dolores.

¿Cuales son las mejoras que se deben realizar en el municipio?

Vamos a mejorar los accesos al municipio con el acondicionamiento de calzadas y aceras, pero no parcheando como hace el Partido Socialista. Si gestionamos bien los recursos y dedicamos esfuerzos a ello, se puede hacer sin problema.

Vamos a solucionar el problema del asfaltado en calles como Gastón Castelló, Blasco Ibáñez o el tramo final de la avenida, que llevan años aguantando baches, piedras y tierra porque ni el PP ni el PSOE se han preocupado nunca en arreglarles la calle.

También vamos a mejorar la zona de la mota, que cuando llueve no hay quien pasee por allí porque la tierra se convierte en barro.

Si fuera alcalde, ¿en qué áreas le gustaría trabajar?

No tengo áreas preferidas, trabajaría en cualquiera porque sé que daría lo mejor de mi en todas y cada una de ellas. Pero no estoy preocupado por eso, porque cuento con un equipo maravilloso de mujeres y hombres que están capacitados para llevar a cabo el proyecto de Ciudadanos, el que consideramos que es el mejor proyecto para nuestro municipio. Y también tengo claro que contaré con los vecinos para cualquier decisión que sea importante para el devenir de Dolores. Los años de secretos y oscurantismo se acabarán en cuanto el próximo domingo gane Ciudadanos las elecciones y comencemos a gobernar.

¿Qué diría a sus vecinos para que apostasen por su proyecto?

Les diría que este domingo tenemos la oportunidad de decidir lo que queremos para Dolores, lo que necesita Dolores. Que no es una decisión entre partidos o personas, sino que es una decisión de qué queremos ser durante los próximos cuatro años.

En Ciudadanos apostamos por el empleo de calidad y de larga duración, por el desarrollo de nuestro polígono industrial con empresas que den trabajo al pueblo, no con basuras, por el apoyo al comercio local y a los autónomos.

Les diría que no se dejasen llevar por el miedo que durante estos días han querido difundir miembros del Partido Socialista. Porque Ciudadanos gobernará para todo el pueblo, sin amiguismos, sin favores que devolver. Seremos fieles al control del gasto y apostando por políticas que beneficien a todos los vecinos.

Vamos a limpiar nuestras calles de tanta suciedad, vamos a arreglar los parques para que nuestros hijos tengan un lugar digno donde jugar, y que en definitiva les pedimos el voto para Ciudadanos este domingo porque dolores necesita un equipo limpio sin mochilas en la espalda, un equipo dispuesto a trabajar para el cambio.

¿Qué lectura hacen del mandato de la oposición?

Durante estos últimos cuatro años ha gobernado el PSOE con mayoría absoluta, por lo que la oposición ha tenido complicado realizar una gestión productiva con un alcalde que continuamente les ha faltado el respeto en los plenos. El Partido Popular, como líder de la oposición en estos últimos cuatro años, no ha sabido ejercer esta labor, quizás por falta de experiencia.

¿Cómo afectan los resultados del 28 de Abril en las elecciones municipales?

A nosotros nos han motivado bastante porque en Dolores nos hemos convertido en la segunda fuerza política por delante del Partido Popular que tradicionalmente venía ganado los comicios nacionales en la localidad. Además, hemos quedado a menos de 200 votos de diferencia del Partido Socialista. Si bien es cierto, estos resultados no son extrapolables a los resultados que se puedan dar el próximo domingo.

¿Estaría abierto a gobernar con pactos?

Ciudadanos sale a ganar las elecciones, no es momento ahora de hablar de pactos. No nos parece coherente, y además no nos lo planteamos. Si desde el principio ya nos ponemos a hablar de pactos es reconocer que vas a perder.

¿Con qué partido se sentiría más cómodo pactando?

Tenemos un programa electoral muy claro, que fuimos los primeros en lanzar, y vamos a defenderlo a capa y espada. Como ya he dicho, no es momento de hablar de pactos, porque Ciudadanos sale a ganar y hablar de pactos es reconocer que vas a perder las elecciones.

¿Cual es su huella personal en su partido?

Siempre me he caracterizado por ser una persona honesta, con mucho talante democrático y además cuento con la experiencia en la gestión de recursos económicos. Creo que estoy capacitado para realizar una buena gestión del Ayuntamiento.