Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Luis Barcala es el inesperado alcalde alicantino amante de la pintura y las Hogueras

El popular Luis Barcala, que se ha convertido de forma inesperada en el nuevo alcalde de Alicante, es un aficionado al dibujo y la pintura que participa de forma activa en las fiestas de la ciudad, especialmente en las Hogueras y la Semana Santa.

El popular Luis Barcala, que se ha convertido de forma inesperada en el nuevo alcalde de Alicante, es un aficionado al dibujo y la pintura que participa de forma activa en las fiestas de la ciudad, especialmente en las Hogueras y la Semana Santa.

Con esposa y dos hijas, este alicantino de 56 años es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y desde los comienzos ha tenido abierto un despacho profesional, aunque también ha trabajado durante un periodo como responsable legal del extinto banco Banesto.

Barcala es afiliado al PP desde 1987, cuando entró en Nuevas Generaciones (NNGG), y entró a formar parte de la política activa en el año 2011, cuando concurrió a las elecciones municipales en el número 19 de la lista encabezada por la exalcaldesa popular Sonia Castedo.

Aunque no salió elegido en un primer momento, pocos meses después entró en la corporación municipal por la renuncia del también popular y expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, y desde entonces ha sido concejal de la capital provincial.
En los últimos comicios ocupó el cuarto lugar de la lista del PP, tras Asunción Sánchez Zaplana, que dejó el acta por el de senadora, María Ángeles Goitia (que le ha cedido hoy la opción de la candidatura) y José Císcar, que también abandonó para ser diputado autonómico.

Desde joven le gusta la pintura, incluso forma parte de la Asociación de Artistas Alicantinos, y practica varios deportes, es amante de la fotografía y ha explicado a los periodistas que también es un ávido lector, especialmente antes de dormir.

Ha relatado que desde que nació está vinculado a la Hoguera Alfonso El Sabio y que forma parte de la barraca Echuanos desde 1995: “Me encantan las Hogueras, los Moros y Cristianos y participo en la Semana Santa”, ha comentado.

Bonig (PPCV): “La reconquista de la Comunitat Valenciana empieza en el sur”

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló ayer después de que su partido haya accedido a la alcaldía de Alicante que “la reconquista de la Comunitat Valenciana empieza en el sur”, y ha asegurado que asumen la vara de mando municipal “con muchísima humildad” y “con muchísimo orgullo”.

Bonig expresó en los pasillos de Les Corts su alegría, su felicitación y su apoyo “total y absoluto” al nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al grupo municipal popular, y ha reivindicado que el PP siempre ha estado “a lo que marcase la ley” y nunca ha hecho “cambalaches”.

“La reconquista de la Comunitat Valenciana empieza en el sur, junto con el norte, Castellón, para conquistar el centro, que es Valencia”, ha aseverado la dirigente popular, quien ha indicado que en un año que queda hasta las elecciones municipales de 2019 “poco se puede hacer”.

No obstante, ha asegurado que en el PP van a “trabajar muchísimo” y se van a “dejar la piel” para sacar a la ciudad de Alicante “del ostracismo al que estaba sometido con estos gobiernos del cambio”, de los que tres años de legislatura “han sido suficientes para demostrar que no hay proyecto político”.

“Cuando a uno le guía exclusivamente el odio y la venganza pasan estas cosas”, ha señalado la líder del PPCV, quien ha criticado la gestión del PSPV, Compromís y la marca de Podemos, Guanyar Alacant, que tras veinte años de mayorías absolutas del PP “venían a regenerar y a cambiar la vida política alicantina porque había otra forma de gobernar”.

“Su único proyecto era tirar al PP”, ha reprochado Bonig, quien ha añadido que lo consiguieron a pesar de que el PP fue la lista más votada, pero no han llevado a cabo en este tiempo un proyecto político en la alcaldía de Alicante, porque no lo tenían, ni han “querido” la ayuda que el PP les ha ofrecido.

Bonig ha indicado que el hecho de que el PP accediera a la vara de mando “era una posibilidad que estaba ahí” y que finalmente “se ha materializado”, y ha felicitado al nuevo alcalde alicantino por la “oposición magnífica” que ha llevado a cabo el PP, que se ha comportado como “un partido de gobierno”.

“La ciudad de Alicante recupera a un alcalde y a un equipo de gobierno que se va a dejar la piel, porque Alicante no merece menos”, ha manifestado la presidenta del PPCV, quien ha recomendado al nuevo equipo de gobierno local que se ponga a trabajar, porque “queda muchísimo por hacer”.