Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barcala propone una ciudad “más abierta, sostenible y moderna”

En el debate del Estado de la Ciudadad Barcala ha reclamado la ciudad de Alicante como "la capital del desarrollo tecnológico".

El debate del Estado de la Ciudad suponía hoy la primera gran contienda entre grupos municipales desde las últimas elecciones, un espacio donde Luis Barcala ha tratado de demostrar un proyecto de futuro basado en 4 pilares: Alicante futura, Alicante sostenible, Alicante calidad y Alicante modelo de administración.

El alcalde ha abordado el presente y el futuro de la ciudad, una ciudad que en palabras suyas está mejor pero “queda mucho por hacer. Miramos al futuro con garantías, sin complejos. Sabemos dónde estamos y dónde queremos ir”.

Xavier López de Unides Podem-EU ha iniciado su reivindicación con el macrodepósito del puerto y la limpieza, pasando por unas duras acusaciones en faltas de política social que ha achacado a su pacto con Vox: “El matrimonio del PP y Cs se está disolviendo con su hijo adoptivo: Vox”. Ante esto Mari Carmen de España ha cargado contra los equipos de gobiernos anteriores: “Somos el único Gobierno que hemos puesto sanciones a a UTE”.

El portavoz de Compromís Natxo Bellido ha sido contundente a la hora de mostrar un apoyo con las inversiones y han asegurado que no van a contar con el apoyo de la formación nacionalista. Sobre las promesas incumplidas ha señalado: “Van de anuncio en anuncio, de fracaso en fracaso”.

Mari Carmen Sánchez como vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos ha dejada clara su prioridad en el desarrollo del PGOU y el trabajo en cinco ejes: Transparencia, Proyectos de futuro, Parque Central, Palacio de Congresos y Potenciación del Turismo. Respecto a las presiones de Vox por suprimir la concejalía de Igualdad ha defendido su función pero sin cerrar la puerta a sacar unos presupuestos de consenso.

En el turno de Francisco Sanguino, quien ha ido directamente a atacar la línea de flotación del alcalde “secuestra las propuestas de la oposición con plenos sin contenido”. Sanguino ha asegurado que las actuaciones del alcalde del PP son “propias de un alguacil”.

Luis Barcala ha pedido finalmente el apoyo de todos los grupos del pleno para construir un futuro en común y “recabar la financiación que necesitamos para el desarrollo de Alicante.” En este aspecto a achacado al presidente de la Generalitat Ximo Puig la falta de inversiones pese a la buena apuesta del Distrito Digital.

Finalmente Barcala ha puesto tres proyectos urbanísticos sobre la mesa: el crecimiento de un puerto que no da la espalda a la ciudad, el Parque Central con la estación intermodal soterrada y el crecimiento de la parte interior (Parque Científico de la UA, desarrollo urbanístico de Rabasa y los polígonos industriales). Con estos proyectos el edil ha puesto la vista no en el balance ni en la herencia sino en el proyecto a 2030 de ciudad sin olvidar los barrios: “El futuro de Alicante está en juego. No dejemos que la táctica política lastre este bien común”, ha concluido.