Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Orihuela, con 11 banderas azules encabeza el ránquing de las 86 que consigue la provincia de Alicante

En total, son 148 las banderas azules que ha conseguido la Comunidad Valenciana, correspondientes a 134 playas y 14 puertos deportivos que convierten de nuevo en 2020 a la Comunitat en la más galardonada del conjunto del Estado.

La provincia de Alicante, con 86 banderas azules, lidera la clasificación de playas con bandera azul a nivel estatal y autonómico. Castellón, por su parte, cuenta con 31 y Valencia con 30. Por municipios, Orihuela se alza con el primer puesto en la provincia de Alicante con 11 banderas, en la de Castellón es Benicàssim la que concentra más distintivos, con cinco, mientras que la ciudad de València obtiene 7 banderas.

En total, son 148 las banderas azules, dos menos que en 2019, las que ha conseguido la Comunidad Valenciana con Alicante de nuevo a la cabeza. Así estos distintivos correspondientes a 134 playas y 14 puertos deportivos, convierten de nuevo en 2020 a la Comunitat en la más galardonada del conjunto del Estado.

RECUPERACIÓN DE DISTINTIVOS

Además, también la provincia cuenta con la recuperación de este distintivo en algunos lugares. Así, las principales novedades de este año son la recuperación de la bandera azul en la playa de Torrelamata sur, en Torrevieja, y la de Villas Higuericas, en Pilar de la Horadada; asimismo, se ha recuperado la bandera del Puerto Dársena, también de Pilar de la Horadada.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha remitido una carta a los 45 municipios que han obtenido la bandera azul que premia el esfuerzo público y ciudadano para cumplir los criterios de gestión y educación ambiental, seguridad, equipamiento, legalidad, calidad costera y calidad del agua.

La consellera ha destacado el significado de las banderas azules como “un distintivo representativo de la excelente calidad del agua de las playas de la Comunitat Valenciana y un símbolo reconocido a nivel internacional”, como acreditan las 148 banderas azules recibidas.

COMUNICACIÓN ‘ATÍPICA’

La crisis sanitaria y las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus han convertido en atípica la comunicación de las banderas azules que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el distintivo internacional que reconoce la calidad de las playas y puertos deportivos, pues este año no podrá celebrarse el tradicional acto de entrega.

La COVID-19 ha motivado también que la Conselleria haya intensificado los controles sobre la calidad del agua, así como el aumento de puntos de muestreos que, junto con el respeto a las normas de seguridad, colocan a las playas de la Comunitat en disposición de comenzar la temporada de baño y la campaña turística con las máximas garantías en calidad del agua y prestación de servicios.

Mollà ha incidido en el estricto control analítico de la calidad del agua, una vigilancia que el personal técnico de la Consellera realiza semanalmente -el doble de lo exigido por la normativa estatal- en 252 puntos de muestreo correspondientes a 221 zonas de baño, alcanzando unos 4.500 análisis al año.

“Continuaremos trabajando, conjuntamente, para mantener nuestro ecosistema litoral como referente de buena gestión, calidad, excelencia y conservación del medio natural”, ha expresado la consellera, que ha defendido el distintivo de la bandera azul como un incentivo para seguir avanzando en objetivos de carácter medioambiental.

DESPUÉS DEL ‘GLORIA’

La consellera ha destacado el trabajo de puesta a punto de las playas que este año ha tenido que hacer la Conselleria frente a los daños del temporal Gloria y a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria. En este sentido, ha valorado la continuidad de los trabajos de emergencia durante el estado de alarma, como los dedicados a la reparación de los emisarios submarinos en 8 municipios de Castellón, Alicante y Valencia, con una inversión de 5 millones de euros.

A este respecto, la titular de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha indicado, además, que este martes se cierra la convocatoria de 2 millones de euros para apoyar las obras de los municipios en mejora de la red de saneamiento con hasta 60.000 euros.