El Ayuntamiento de la Vila promueve el ‘Valencià per la Igualtat’

Se trata de una campaña dirigida tanto a los funcionarios municipales como a la ciudadanía para promocionar de forma conjunta el uso del valenciano y el lenguaje igualitario

1140
Valencià Diario de Alicante
Ayuntamiento de Vila Joiosa

Con el lema el “Valencià per la Igualtat”, las Concejalías de Igualdad y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en colaboración con AVIVA La Vila Joiosa-Oficina de Promoció i Ús del Valencià, impulsan una campaña en la que se promociona el uso del valenciano y el lenguaje igualitario que incluya y no excluya a las mujeres y las niñas.

La campaña está dirigida a la población en general y al personal del Ayuntamiento de la Vila en particular y consiste en el reparto de calendarios de 2018 creados especialmente para la ocasión. Estos calendarios visibilizan las fechas feministas del año, como el Día Mundial de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres (23 de septiembre), el Día de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo) o el de la Erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres (25 de noviembre). Y ofrece, además, un decálogo de recomendaciones en el uso del valenciano para sustituir las formas de expresión cotidianas por otras en las que las mujeres sean visibles.

La edil de Igualdad, Pilar Baigorri, ha explicado que “el lenguaje es una herramienta muy potente de expresión de nuestro pensamiento, de la cultura y de la sociedad. La sociedad cambia y el lenguaje también, y lo que no se nombra no existe. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con las mujeres en el uso de los genéricos para nombrarnos a todos y todas”.

La concejala ha confirmado que esta iniciativa complementa las acciones que se van a impulsar desde el Ayuntamiento partir de este 2018 para cambiar el uso del lenguaje sexista. De hecho, se va a implementar un leguaje más inclusivo para comunicarse con la ciudadanía. Esta acción tan importante forma parte del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de la Vila Joiosa 2018-2021.