Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Elche congela la subida salarial a la Corporación y a los asesores municipales

El alcalde, Carlos González, explica que esta medida también supone la congelación de las indemnizaciones por la asistencia a órganos municipales y las subvenciones a grupos políticos municipales.

El alcalde de Elche, Carlos González y el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, han anunciado que el Equipo de Gobierno ha decidido llevar a cabo la congelación salarial para la Corporación y asesores municipales que no se verán beneficiados por el incremento del 0,9% anunciado por el Gobierno de España para los funcionarios públicos.

Tal y como ha explicado el alcalde “el Gobierno de España se encuentra en estos momentos llevando a cabo el trámite parlamentario de aprobación de los Presupuestos 2021 y en ese marco ha adoptado el acuerdo de actualizar al IPC el salario de los funcionarios. En concreto, ha puesto sobre la mesa una subida del 0,9 % y se trata de una medida dirigida fundamentalmente al objetivo de mantener el poder adquisitivo de este colectivo”.

González ha explicado que, en línea con esta decisión del Gobierno de España, el Ayuntamiento adoptará el acuerdo consistente por una parte, en actualizar los salarios de los empleados públicos municipales en un 0,9 %, -una medida que va a tener un coste de unos 700.000 euros- y en segundo término, supondrá la congelación de los salarios de la Corporación Municipal, de los funcionarios de empleo, de las indemnizaciones de las asistencias a órganos municipales y también de las subvenciones a los grupos políticos municipales.

“Esta medida implica autoexcluirnos de la aplicación de esta actualización de salarios para el sector público”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “más allá del debate que muchas veces tiene tintes cargados de demagogia sobre las retribuciones públicas, se trata de un gesto en un tiempo en el que entendemos que tenemos que tomar decisiones y gestos que simbolicen la empatía de los representantes políticos con la ciudadanía”

Por su parte, Ramón Abad ha indicado que Elche cuenta con cerca de 1.500 empleados públicos más otras 200 plazas fluctuantes debido a empleos temporales.

Una cifra que, tal y como ha puntualizado el alcalde, incluye a la plantilla de la Policía Local, Parques y Jardines o educadoras de Escuelas Infantiles. Es decir, la plantilla no se limita a lo que es la función administrativa como suele pensarse generalmente.