Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Alicante cede a la Generalitat una parcela para la ampliación del Palacio de Justicia de Benalúa

La parcela objeto de la cesión es necesaria para los objetivos de mejora de los servicios de justicia de Alicante.

El pleno del Consell ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para la cesión a la Generalitat de una parcela municipal y destinarla a la construcción de un edificio para la Administración de Justicia.

El convenio establece que el Ayuntamiento de Alicante se compromete a ceder gratuitamente a la Generalitat Valenciana una parcela de 5.561,55 metros cuadrados, destinada a la ampliación del Palacio de Justicia de Benalúa con el objetivo de mejorar las condiciones de prestación de este servicio fundamental. Por su parte, la Generalitat se compromete a construir en la parcela cedida por el Ayuntamiento un edificio destinado a la Administración de Justicia.

El convenio de colaboración surtirá efectos desde su firma, por un periodo de 4 años, que se podrá prorrogar por plazos de 4 años, dado que la Generalitat deberá destinar el edificio a la Administración de Justicia durante el plazo de 30 años. En caso contrario, revertirá a propiedad municipal, tal como exige el Reglamento de bienes de las Entidades Locales.

Parcela y construcción de un edificio para la Administración de Justicia

La parcela objeto de cesión, es la parcela con referencia catastral 8371512YH1487A0001KU, sita en calle Escultor Hermanos Blancos con una superficie de 5,561,55 metros cuadrados.

Actualmente los órganos judiciales se encuentran alojados en distintas sedes con evidentes problemas de espacio y con importantes signos de deterioro, así como instalaciones deficientes de climatización e iluminación.

Los problemas de espacio con que cuenta la Administración de Justicia en Alicante son considerables, necesitando con urgencia una ampliación y mejora de los edificios e instalaciones donde se prestan estos servicios.

Con la construcción de una nueva sede judicial se podrían albergar los siguientes usos, que se desarrollarían en unos 15.000 metros cuadrados:

– Juzgados de 1ª instancia 1 al 12 (+4 de reserva)

– Registro Civil

– Servicio Común General – Juzgados de Menores 1 al 3

– Fiscalía de Menores

– Equipo Técnico de Menores

– Equipo Técnico de Familia

– Instituto de Medicina Legal (laboratorios y sala de autopsias)

– Colegios Profesionales

– Sindicatos

– Calabozos para menores

– Archivos