Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante invertirá 500.000€ en ayudas a hoteles y bloques turísticos

El alcalde y la vicealcaldesa han presentado hoy las ayudas Reactiva 21, que convierten al Ayuntamiento en pionero en tramitar subvenciones directas para el sector hotelero.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado hoy el Plan Reactiva 21, que tiene como objetivo principal ayudar a paliar los efectos del grave impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico y hotelero. Al acto han asistido el alcalde, Luís Barcala, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez y los presidentes de APHA, HOSBEC y ABATUR. 

Pioneros en el plan Reactiva 21

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez ha arrancado la reunión recalcando la importancia de las ayudas directas para hoteles, apartahoteles y bloques turísticos, puesto que son un sector esencial en la provincia de Alicante. Tal y como ha señalado la vicealcaldesa, “Alicante es el primer ayuntamiento en tramitar esta ayuda directa dirigida a los negocios turísticos de la provincia”. 

“Siempre estamos velando para que el sector del Turismo sufriese lo menos posible. Es el momento de ayudar a los hoteles y a los bloques de apartamentos turísticos”

Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo

La suma de esta partida presupuestaria alcanza la cifra del medio millón de euros, dinero que sale de la partida presupuestaria aprobada en 2020 para ayudas COVID. Sánchez ha indicado que más adelante tendrán que hacer una modificación de crédito para otorgar más.  El alcalde, Luís Barcala, ha explicado que al cancelar la deuda del Ayuntamiento, pueden “utilizar los remanentes en ayudas relacionadas con COVID, sociales y económicas”. 

“Somos pioneros en esta iniciativa, ya que este sector ha quedado al margen del Plan Resistir, algo increíble cuando la economía de este país depende en parte del Turismo, un sector absolutamente clave”, ha señalado el alcalde.

El Turismo es una pieza clave de la economía

Luís Barcala, alcalde de Alicante

El alcalde ha insistido también que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en ayudas COVID casi 9 millones y medio de euros en tan solo un año, “aunque sabemos que no es la panacea, pero es un toque de atención a otras administraciones, que deben sumarse a este tipo de ayudas directas para reconstruir el sector turístico”.

500.000 euros en ayudas directas

Y ahora, en 2021, el Ayuntamiento aprueba 500.000 euros para ayudar directamente al sector turístico. Los beneficiarios de estas subvenciones serán hoteles, apartahoteles y apartamentos turísticos. La cuantía será en función de las unidades de alojamiento de cada uno, aunque con un máximo de 30.000 euros cada uno. Y están principalmente destinadas a sufragar gastos fijos, tales como arrendamientos, préstamos, Seguridad Social, ERTEs, luz y agua, entre otros. 

70 hoteles y bloques turísticos se verán beneficiados por estas ayudas. Albergan casi 10.000 plazas y el impacto laboral de los mismos genera más de 1.000 puestos de empleo”, apunta la vicealcaldesa. Además, ha recordado que antes de la pandemia, en 2019, el Turismo supuso 15,5 del PIB en la Comunitat. “Somos una autonomía y una ciudad turística que recibe millones de turistas nacionales y extranjeros”, ha añadido.

“Estamos orgullosos de que Alicante vive por y para el Turismo y lo que queremos es incentivarlo”

Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo