Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Reyes Maroto anuncia avances por los aranceles de EEUU al calzado

Reyes Maroto dice durante una reunión con los alcaldes de Elche y Elda que la suspensión de los aranceles puede ser definitiva.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado esta mañana en Alicante que seguirá defendiendo a las empresas españolas y valencianas de calzado ante cualquier represalia que se pueda producir por parte de Estados Unidos aplicando aranceles y ha lanzado un mensaje de optimismo al indicar que en los próximos días puede haber buenas noticias sobre los avances que se pueden producir en el marco de la OCDE acerca de la tasa digital.

La ministra ha participado en una reunión en la subdelegación de Gobierno con los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, respectivamente; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la presidenta de la Federación de Industrial del Calzado de España (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (AVECAL), Marian Cano; otros miembros de estas asociaciones; responsables de empresas de calzado y representantes del Gobierno central, algunos de ellos por videoconferencia.

“Vamos a abordar los problemas que está teniendo el sector del calzado como consecuencia de los aranceles que en estos momentos están suspendidos por parte del gobierno de EEUU; también, en este ámbito, las noticias que tenemos son positivas, con una suspensión que podría ser definitiva, teniendo en cuenta la predisposición del gobierno de EEUU para abordar la tasa digital en el ámbito de la OCDE”, ha explicado la ministra.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo a las empresas españolas y valencianas del calzado ante cualquier represalia que se produzca, en EEUU o en cualquier mercado. Sin duda, nuestro sector exportador es un sector que no solo hemos protegido durante la pandemia, sino que queremos potenciar con un nuevo Plan de Internacionalización que aprobaremos mañana en Consejo de Ministros”, ha indicado la responsable del Ministerio de Industria.

Mensajes que generen certidumbre

Por su parte, el alcalde de Elche ha informado de que “la reunión pone de relieve el máximo interés que tiene el Gobierno de España en resolver un problema que afecta de forma directa al sector del calzado, a las comarcas del Vinalopó. En este sentido, el mensaje es esperanzador, los contactos con la administración Biden van por el buen camino. Sin embargo, el sector espera que los contactos fructifiquen de inmediato”.

“Creo que el compromiso de la ministra Reyes Maroto es poner en marcha todos los mecanismos posibles para conseguir la pronta resolución de este conflicto comercial con EE UU y, sobre todo, lanzar mensajes que generen certidumbre entre los operadores y que permitan salvar la temporada”, ha manifestado el responsable del Equipo de Gobierno ilicitano.

González también ha expresado que “veo una gran sensibilidad en el Gobierno, se están dando pasos y lo que esperamos es que esto se resuelva y permita conservar el empleo, mantener la producción y que nuestras empresas salgan airosas de este complejo trámite en el que nos situó la administración estadounidense y que el Gobierno de España trabaja para resolver”.

El alcalde de Elda ha indicado que “la ministra nos ha trasladado que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de España están hablando y saben perfectamente cuál va a ser la solución al conflicto por la tasa de las tecnológicas, pero es verdad que hay que dar más pasos para generar confianza en el operador, en quien nos compra los zapatos en Estados Unidos”.

Por parte de la patronal del calzado, la presidenta de FICE ha dicho que “hemos podido trasladar a la ministra esta urgencia porque estamos en una cuenta atrás, somos un sector con unos períodos muy marcados y necesitamos que nuestros clientes ganen en certidumbre para activar pedidos que en estos momentos están paralizados. Creo que la ministra ha entendido muy bien la urgencia de este mensaje y tenemos el compromiso para trabajar tanto a nivel bilateral con EE UU como con el Gobierno Central para trasladar un mensaje que permita que los compradores tengan la certidumbre de que podrán reactivar los pedidos”.