fbpx
6.4 C
Alicante

Autorizada la apertura de las criptas de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional comunica a las familias afectadas que empezará con los trabajos en Navidades.

- Publicidad -

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para realizar otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite, entre ellas, las de los hermanos Lapeña.

Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.

En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

- Publicidad -

“CON RESPETO A LOS DERECHOS DE TERCEROS”
Según Patrimonio, de esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, “con respeto a los derechos de terceros”.

En el caso de los hermanos Lapeña, las obras para acceder a la cripta arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas. La exhumación fue autorizada por un juez de San Lorenzo de El Escorial pero se estaba a la espera de un informe sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos. Este informe concluyó el pasado mes de septiembre que las exhumaciones no dañarían la estructura y sería posible el acceso a la extracción de cajas sin que entrañe riesgo para la cripta.

- Publicidad -

Con el informe ya concluido, las familias pidieron al Gobierno, en una carta abierta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habilitase una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de extracción. “No permitan que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional siga sustrayéndose, como si pudiera ir por libre, de iniciar los trabajos de exhumación de los restos de nuestros padres y abuelos”, sostenían en la misiva.

SUBVENCIÓN BLOQUEADA
Por otro lado, fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado a Europa Press que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Por su parte, fuentes de la Abadía aseguraron el pasado mes de julio que ya se había enviado un presupuesto tal y como lo había requerido el organismo.

Las visitas al Valle de los Caídos justo antes y después de la exhumación de Franco, durante el mes de octubre, ascendieron a 16.632, según confirmaron a Europa Press fuentes de Patrimonio. Esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando hubo 41.866 visitantes, aunque hay que tener en cuenta que el Valle permaneció cerrado del 12 al 28 de octubre para proceder a al exhumación del dictador.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,213FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Los casos de coronavirus bajan a 398 positivos y 10 muertes en un día

Los ingresos en hospitales de Alicante son de 389 personas, mientras que en la UCI se mantienen y hay 95 pacientes.

Petrer repartirá 8.000 mascarillas reutilizables entre los escolares de Petrer donadas por la empresa local Biosalud

Se entregarán mascarillas infantiles y de adulto para estudiantes y profesores.

La UA celebra este jueves las elecciones al Rectorado con cerca de 30.000 personas con derecho al voto

Dos candidatos optan a coger el relevo de Manuel Palomar en el cargo de rector de la UA en unos comicios que se tuvieron que suspender el pasado mes de mayo por el confinamiento obligatorio de toda la población por la COVID19
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Franco sale del Valle de los Caídos 43 años después

La familia despide el féretro en el Valle con un "Viva España, Viva Franco".

Gran expectación ante la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Calvo confirma que "todo está listo" para la exhumación de los restos de Franco.

El Prior del Valle de los Caídos se opone a la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador Francisco...

El Supremo aprecia la urgencia para exhumar a Franco

Además, afirma que la obra para sacarle del Valle no precisa licencia.

Compromís pide dinamitar el Valle de los Caídos

El senador de Compromís, Carles Mulet, pide vaciar el Valle de los Caídos y estudiar si cabe dinamitar el conjunto.
CatalanSpanish