Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Oltra: ‘El nuevo Centro Mujer 24 horas de Dénia mejorará la calidad de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista’

La vicepresidenta ha visitado las nuevas instalaciones del Centro Mujer 24 Horas en Dénia. También ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno municipal y con el equipo de servicios sociales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el traslado del Centro Mujer 24 Horas (CM24H) de Dénia a su nueva ubicación con un espacio más “digno, amplío y amable” y con el “refuerzo de plantilla”, los y las profesionales pueden desarrollar mejor su trabajo y “mejorar considerablemente la atención a las mujeres víctimas de violencia machista”.

Así lo ha indicado Mónica Oltra durante la visita que ha realizado a la nueva ubicación del CM24H de Dénia y al Ayuntamiento de la ciudad, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno municipal y con los integrantes del equipo de servicios sociales.

La vicepresidenta del Consell ha asegurado que el traslado del CM24H, en enero de 2018, a un local “más amplio y adecuado” permite tanto una mejor atención a las mujeres y a sus hijos e hijas, como facilitar el espacio suficiente para la ampliación de plantilla propiciada por su departamento con el nuevo contrato que aumenta psicólogos o psicólogas, trabajadores o trabajadoras sociales y personal administrativo.

Al respecto, ha subrayado la importancia de estas medidas, puesto que el Centro Mujer de Dénia es el centro de referencia para las mujeres procedentes de Dénia y comarcas limítrofes de Marina Alta, Marina Baixa, La Safor i El Comtat.

En la reunión con el equipo de servicios sociales municipales de Dénia, Oltra ha explicado la inversión y las medidas puestas en marcha por su departamento en materia de políticas sociales y para compartir los cambios legislativos desarrollados por el Consell y comprobar como se están adaptando los equipos de profesionales municipales a estos cambios.

También ha recordado que su departamento destina este año un total de 12.793.881,78 euros para el impulso de las medidas y acciones contra las agresiones machistas contempladas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

Más inversión y refuerzo de plantilla

En la reunión, la vicepresidenta del Consell ha subrayado el refuerzo de plantillas de los equipos sociales que está desarrollando la Conselleria de Igualdad, y que en el caso de Dénia ha supuesto pasar de una ratio de un trabajador por cada 6.600 personas a 2.300 personas en 2018.

Al respecto, ha mostrado la apuesta de la Conselleria por la “remunicipalización” y el “refuerzo” de los servicios sociales municipales con un incremento en su financiación que ya comenzó en 2017 y que continúa este año, y que supone un aumento acumulado desde 2015 del 327%.

Según ha señalado la vicepresidenta del Consell, el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite crear una red de profesionales y un sistema público “capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales, mejorando la intervención social y comunitaria y actuando para la prevención, con el fin de rescatar personas y ofrecer una atención social de calidad”.

Así, la Conselleria ha destinado este año 2.283.760 euros al Ayuntamiento de Denia para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos. Esta cantidad supone un incremento del 13 % respecto a la cifra abonada el pasado año y que supuso un coste de 2.018.870 euros.

En total, las entidades locales y mancomunidades de la comarca de la Marina Alta recibirán este año a través de líneas nominativas un total de 6’74 millones de euros, un 14% más que el pasado año que percibieron 5,91 millones de euros.

En el caso de Dénia, todas las líneas de subvención han aumentado respecto al pasado año. El plan concertado de servicios sociales recibe este año 640.480 euros frente a los 566.510 euros del pasado año, la línea destinada a residencias y centros de día de personas mayores pasa de 1.227.740 de euros a 1.420.690, la de atención a personas con diversidad funcional de 103.290 a 116.890 euros, y la de la red de agentes de igualdad que pasa de 25.000 a 33.400 euros.

Asimismo, las líneas de atención a la infancia Seafis del Ayuntamiento de Dénia tendrá este año una subvención de 42.300 euros frente a los 39.300 del pasado año, y las oficinas Pangea para personas migrantes reciben una subvención de 30.000 euros.

Estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base, ya que constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención sean las personas.

Desde 2015, ha hecho hincapié la vicepresidenta del Consell, se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de “constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social”.