Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Un preso de Villena hace que el director de la cárcel acabe en el suelo

Desde TAMPM Prisiones denuncian que el director de Villena quiera ocultar las continuas agresiones de presos violentos a funcionarios.


La asociación Tu abandono Me Puede Matar – TAMPM informa que ayer por la tarde, el director de la prisión fue víctima de vejaciones y agresiones de un preso, tal y como les ocurre a diario a los funcionarios de la penitenciaria.

“El director ha sido víctima de las vejaciones y agresiones verbales que él mismo niega que suframos nosotros”

TAMPM Prisiones

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el departamento de aislamiento de la prisión, donde cumplen condena los internos más peligrosos y donde habitualmente los funcionarios de la cárcel viven episodios violentos y agresiones con frecuencia.

Cerca de las 21:00h, tal y como relatan desde TAMPM, el director ordenó cambiar de galería a dos internos extranjeros, de origen musulman, que habían protagonizado graves alteraciones durante los últimos días. Cuando el jefe de servicios y los funcionarios se dispusieron a comunicar este cambio, los internos reaccionaron con insultos, tales como “tiene que venir toda la plantilla para sacarnos” o “el director me come la polla y no tiene cojones a venir”.


Informado el director, que, según explican desde TAMPM “no se creía lo que le estaban contando los funcionarios”, decide presentarse allí, limitando la presencia de personal a tan solo un jefe de servicios y dos funcionarios. Desde la asociación consideran que esta decisión “puso en grave riesgo a los allí presentes debido al perfil violento y estado agresivo de los internos en cuestión”.

De hecho, al abrirse la primera puerta, sucedió lo que temían los trabajadores. Uno de los internos, al ver al director, “se dirigió hacia él con amenazas e insultos”, por lo que tuvo que ser reducido y esposado, a fin de frenar el ataque hacia el responsable de la prisión y los funcionarios que allí estaban. No obstante, el director acabó tirado por los suelos en el intento de contención del recluso violento. Aparte, con el segundo interno, que debía también ser trasladado, los funcionarios tuvieron que emplearse muy a fondo, puesto que “es realmente conflictivo”.

TAMPM denuncia que se oculten las agresiones a funcionarios


Esta vez, por suerte, no hubo funcionarios lesionados. Sin embargo, desde TAMPM manifiestan la total desconfianza del director hacia el trabajo de los funcionarios de la prisión, así como su afán por ocultar la realidad violenta de las prisiones. Y, obviamente, señalan “su decisión como una temeridad, ya que al ordenar un dispositivo tan limitado de funcionarios, pudo haber costado que algún funcionario saliera mal parado ese día”. Algo que sucede en muchas de sus intervenciones con presos violentos.

Desde TAMPM además inciden en que el director “les invitó a no informar a la prensa”, bajo aviso de tomar represalias.

“El director está obcecado en ocultar lo que sucede en las prisiones españolas”

TAMPM Prisiones