Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde de Alicante anuncia la creación de una nueva oficina para inversiones en el acto de la Asociación de la Empresa Familiar

El alcalde de Alicante, Luís Barcala, ha intervenido en un acto organizado por la Asociación de la Empresa Familiar que se celebró ayer en el hotel Meliá de la ciudad, donde ante más de un centenar de empresarios de toda la Provincia, anunció que se va a crear una nueva oficina específica para inversiones en la ciudad.

El alcalde de Alicante, Luís Barcala, ha intervenido en un acto organizado por la Asociación de la Empresa Familiar que se celebró ayer en el hotel Meliá de la ciudad, donde ante más de un centenar de empresarios de toda la Provincia, anunció que se va a crear una nueva oficina específica para inversiones en la ciudad.

Luís Barcala ha destacado en su intervención que las empresas familiares constituyen el tejido productivo de cualquier economía avanzada, y ha dado la enhorabuena a su presidente, recordando también al fundador de la Asociación, Manuel Peláez Castillo, quien durante muchos años estuvo dirigiendo y fue un faro orientador para todos los que tuvimos la suerte de trabajar y convivir con él.

“Para mí y para todo el equipo que conformamos este nuevo Gobierno Municipal es fundamental trasladar tranquilidad y seguridad en este año que tenemos por delante”, ha destacado el alcalde, quien a su vez indicó que es consciente del poco tiempo que hay, y por ello “vamos a aplicar criterios sumamente prácticos por encima de partidismos e ideologías”.

“Queremos eliminar el ruido y que el Ayuntamiento de Alicante deje de ser un problema, para convertirse en lo que tiene que ser, una herramienta al servicio de los ciudadanos”, aseveró el primer edil.

En este sentido, Barcala explicó que se va a anteponer el interés general al interés partidista y van a contribuir a eliminar el ruido, normalizar el funcionamiento de las instituciones y generar oportunidades, llevando adelante proyectos para no perder el tiempo invertido y el dinero.

Además, en lo que respecta a Alicante, indicó que la capitalidad es fundamental, impulsar los sectores productivos, y apoyar a los verdaderos generadores, los empresarios, porque ésa es la verdadera política social.

Por su parte, puso en valor el apoyo del concejal Carlos Castillo y de la Agencia Local de Desarrollo, donde anunció que se va a crear una crear una oficina de nueva creación específicamente para inversiones para la ciudad.

Así mismo ha puntualizado que dicha oficina estará estructurada en basa a tres puntos de vista: la captación de inversión, coordinando la generación de los recursos y las oportunidades para que se localicen empresas de todo tipo en nuestra ciudad, en segundo lugar los fondos tanto europeos, estatales como autonómicos, y por último patrocinio y mecenazgo, con la fusión entre los intereses y la cooperación entre lo público y lo privado, intensificando el intercambio de conocimiento y colaboración con las universidades y las empresas, para coordinar una acción de Gobierno que en definitiva está para solucionar los problemas.

Francisco Gómez reivindica una financiación justa para la provincia en la XXIII Asamblea General de AEFA

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha lamentado la infrafinanciación a la que se ve sometida la provincia por parte del Estado y ha reivindicado un “trato equitativo por parte de nuestros gobernantes nacionales, pero también autonómicos” durante la celebración de su vigésimo tercera Asamblea General Ordinaria, que ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Meliá.

El presidente de AEFA, Francisco Gómez, no ha dudado en recordar que “Alicante necesita inversiones, y las necesita ya”. Gómez ha incidido en que “no debemos olvidar que nuestra provincia ocupa el quinto puesto dentro del ranking nacional en relación con el Producto Interior Bruto, es la cuarta en número de empresas y desgraciadamente la cuarta por la cola con menos inversión del Estado por habitante”.

El empresario ha reclamado “una financiación justa para que la buena marcha de la economía provincial no se vea perjudicada”. Para Gómez con una inversión justa se podría “dar salida a temas estratégicamente determinantes como el corredor mediterráneo, y avanzar así en la creación de esta infraestructura que favorecería el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros en nuestro territorio, o el déficit hídrico”.

Durante el encuentro, se ha realizado un balance de las acciones realizadas durante 2017 y se han aprobado las cuentas de resultados. Asimismo, los asociados han mostrado su conformidad en incrementar la cuota anual de la entidad con el objetivo de continuar manteniendo la independencia económica de AEFA y de cara a preparar los actos conmemorativos del 25º aniversario de la asociación, que se celebrará en 2020.

En relación al desarrollo de la asociación, se ha dado a conocer que durante el último ejercicio se adhiriendo como nuevos asociados 13 empresas alicantinas, entre las que se encuentran Ambumed, AG Valores (Bingos Reunidos), Domingo Serna Construcciones Metálicas, Equilibra, Eurolosa, Frimar, Galan&Asociados Consultores, Grupo Casaverde, Ibergest, Maderas y Chapas Blanquer, Orihuela Gas, Tabisam y Valmesa.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un diálogo empresarial centrado en la empresa familiar y la situación política actual, que ha estado moderado por la vicepresidenta de AEFA, Maite Antón, y que ha contado la participación como ponentes con los empresarios Antonio Gassó de GAES y Marco Hulsewe de TeamOn.

El diálogo empresarial ha sido presentado por el presidente de AEFA, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del IEF, Fernando Cortés; el director Comercial de Empresas de la Comunidad Valenciana del Banco Santander, Rafael Sanz; y el alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, quien ha asistido a su primer evento institucional como primer edil de la ciudad y ha incidido en que la “empresa familiar es especialmente sensible y por ello debe ser objeto de especial protección”. Sobre cómo va encarar el nuevo gobierno lo que queda de mandato, el alcalde ha insistido en que se va a “anteponer el interés general al interés partidista” para contribuir a la normalización del funcionamiento institucional.

Para Marco Hulsewe, “en España, a las empresas familiares les falta dimensión de tamaño”, y este factor según el empresario resulta esencial para poder salir fuera e internacionalizarse. Como fortaleza de las empresas familiares, el directivo ha señalado la capacidad de resiliencia. Como recomendación, Antonio Gassó ha sugerido que “tenemos que profesionalizar al máximo las empresas familiares desde dentro” y “fomentar mucho la comunicación”, utilizando “un elevado grado de generosidad”.

Ambos ponentes han abordado los efectos producidos debido al movimiento independentista en Cataluña dentro del ámbito empresarial, que ha generado la fuga de empresas a otras comunidades autónomas. Sobre este tema, se ha alertado de que crea incertidumbre y el dinero suele huir de estos contextos. Además, se ha advertido de que la huida del capital empresarial supondrá “un impacto a largo plazo importante para Cataluña”, tal y como ha apuntado Hulsewe. El encuentro ha concluido con la intervención del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.