Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los conocidos arquitectos Langarita-Navarro ganan el proyecto del European España para las Aulas Verdes

El premio de arquitectura EUROPAN España en el que, por primera vez participaba Alcoy, ha hecho público ya los premiados.

El premio de arquitectura EUROPAN España en el que, por primera vez participaba Alcoy, ha hecho público ya los premiados. Tres proyectos han quedado finalistas para un edificio multimixto de las Aulas Verdes, otorgándose un primer premio, segundo premio y mención especial. Los ganadores, María Langarita y Víctor Navarro son dos jóvenes arquitectos con una trayectoria muy potente internacionalmente, autores entre otros del MediaLab Prado.

Los premiados son: Primer Premio, CY202/EXPOSEDCITY. Víctor Navarro Ríos, y María Langarita Sánchez. Segundo Premio. NY448/ESTACIÓNIMPULS. A.Ignacio Company Selma,Paloma Ibarra Arias,André Guiraud Ramonell,Quentin Gago. Y mención especial para UD075/HEADS IN THE CLOUDS. Adrià Orriols Camps, Joan Gener González, Miquel Ruiz Planella, Sara Vima Grau.

El concejal de territorio y ciudad inteligente, Manolo Gomicia, explica: «Mucha gente nos ha felicitado porque unos arquitectos como Langarita y Navarro hayan participado en el proyecto de Alcoy y ganando el primer premio. Son profesionales jóvenes pero ya premiados y reconocidos internacionalmente, y un aval para situar en la ciudad en el mapa internacional. Si con el Europan queríamos volver a situarnos como una ciudad innovadora y europea en el ámbito del territorio, creo que el objetivo está más que conseguido».

El proyecto ganador integra la naturaleza en plena ciudad, teniendo aspectos tan característicos como la sierra, el valle o el río. El jurado en el acta ha destacado: «El proyecto convence con su propuesta urbana y temática, genera espacios de escalera ideal a su entorno y crea una geografía urbana de valle muy articulada. La propuesta pragmática y la mezcla de tipologías son convincentes y es fácil imaginar que puedan ser implementadas en Alcoy, puesto que conservan un grado alto de adaptabilidad a los posibles cambios de usos en el futuro. La presentación, los textos cortos y los dibujos de una clara estética son de un alto nivel».

El segundo proyecto recreaba una estación de tren, recordando el pasado ferroviario de este parto de la ciudad. Y la mención especial renunciaba al concepto tradicional de edificio, centrándose en el vacío urbano para proyectar la innovación desde la creatividad de los que lo ocupan.

Gomicia añade: «Más allá de qué proyecto definitivamente ocupo este espacio el que pretendemos es que Alcoy sea referente en urbanismo, con el proyecto innovador de Entença hemos despertado el interés de 39 empresas y ahora con las Aulas Verdes, conseguimos que gente muy potente presente ideas por reconfigurar nuestra ciudad, creo que estamos en el buen camino».

«Ahora nos toca hablar con los premiados, con la Conselleria y ver como podemos articular el plan de reforma interior. Al-Azraq es un punto clave de la ciudad y tenemos que conseguir que sea referente para todos» concluye el edil.

Respecto a los ganadores, María Langarita ha tenido mención especial como arquitecto emergente en el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y Víctor Navarro, es hijo del premio nacional 2014 de arquitectura, Juan Navarro, pero lejos de este parentesco, ha demostrado trabajando por su cuenta, consiguiendo una trayectoria muy relevante desde muy joven. Langarita y Navarro han sido los arquitectos del Media-Lab Prado (http://medialab-prado.es/article/eledificiolaserreriabelga), un edificio emblemático del barrio de las letras de la capital.