```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Policías denuncian que altos cargos del CNP están sometidos a políticos

El sindicato ARP además demanda al Ministerio del Interior mejorar las condiciones laborales del Cuerpo y exigen el derecho a la huelga.

La Agrupación Reformista de Policías (ARP), denuncia la falta de transparencia en la elección de determinados comisarios, vinculados a intereses políticos.

ARP es un sindicato formado por agentes de la Policía Nacional de España. Nace en 2016 como una agrupación progresista, reformista y defensora de los Derechos Humanos, que aboga por un cambio profundo en el Cuerpo. 

Hablamos con su sede de Alicante (aunque cada vez tienen más representación nacional) y básicamente resumen el objetivo del sindicato en “conseguir una reforma del Cuerpo Nacional de Policía que garantice la transparencia y una atención ciudadana ejemplar“. No obstante, también tienen como misión mejorar las condiciones laborales de los agentes, por lo que demandan al Ministerio del Interior la aprobación de derechos que ahora no tienen, como el de la huelga concertada o la negociación colectiva. 

Desde ARP afirman que “algunos altos mandos del cuerpo están al servicio de representantes políticos”, lo que imposibilita la transparencia y el sacar a relucir determinados temas. De hecho, esa fue la razón por la que dejaron de formar parte de otros sindicatos más conocidos y decidieron crear ARP, ya que aseguran que “el resto están domesticados”.

Ante la reciente polémica generada entre la opinión pública por algunas actuaciones de agentes del CNP, como la entrada a una vivienda en Madrid sin orden judicial por una fiesta ilegal o la detención violenta de una mujer en Benidorm por no llevar mascarilla, el sindicato explica que “a nosotros no nos tiembla el pulso si tenemos que denunciar a un compañero si ha tenido algún comportamiento abusivo con algún ciudadano”

“La actuación de la policía debe ir acorde con los derechos de la ciudadanía”

ARP POLICÍA NACIONAL

Exigen al Ministerio del Interior un cambio profundo en el CNP

Desde el Sindicato demandan al Ministerio del Interior cambios urgentes dentro del Cuerpo Nacional de la Policía, así como la creación de Comisiones Parlamentarias para generarlos. Cabe destacar los siguientes:

  • Actualización de la Ley de Cuerpos de Seguridad del Estado: consideran que la ley 02/86 está totalmente desfasada. “Es de hace 25 años, y, actualmente, vivimos en una sociedad diferente y con nuevos intereses,  por lo que la ley debe ir acorde del progreso de la misma
  • Cambio profundo en el sistema de representación sindical, pues aseguran que “hay determinados cargos sindicales muy vinculados al ámbito político”
  • Adecuación retributiva de determinadas categorías del CNP
  • Fin de las elecciones de altos mandos por libre designación
  • Recuperar la identificación de valores y obligación de neutralidad política, mediante la creación de un órgano procesal administrativo en el CNP, compuesto por funcionarios no policiales como licenciados en Derecho.  “Esto, sin duda, daría un salto cualitativo en cómo se procesan y resuelven los muchos asuntos internos del CNP”, señalan desde ARP. 

“No nos podemos permitir que haya comisarios que abandonen la institución policial para concurrir cargos privados con mayor prestación económica, bajo la inacción del Ministerio del Interior”, señalan desde ARP.

  • Reclasificación al ‘Grupo B’ de la Función Pública de nuestra Escala Básica (categorías de Policía y Oficial de Policía), incluida hoy en el Grupo C1 (título de bachiller o técnico)
  •  Mediante Decreto Ley, garantizar y adaptar el sueldo base a determinadas categorías de policías, al SMI vigente.
  • Subida integral porcentual que se aplique, al 100%, al sueldo base en el CPN, a los grupos B, C1, y C2, en evitación de la pérdida de haberes reguladores, como así viene ocurriendo en el CPN, con vistas a la jubilación de sus funcionarios, cumpliéndose con ello, el artículo 35 de la Constitución Española, que reconoce a los trabajadores el derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. 
  • Dotar de una mayor seguridad jurídica en sus puestos de trabajo a los actuales Comisarios del CPN
  • Redefinir los niveles administrativos de las categorías de Comisarios, ya que “acceden a los niveles 29 y 30 por libre disposición, lo que les obliga a someterse permanentemente a la voluntad y designios de quienes les nombra, aún en contra muchas veces de los intereses generales o de los del colectivo del que forman parte”.
  • Confección de un Reglamento definitivo de funcionamiento del Consejo de la Policía, para determinar la incorporación de la representación sindical en el CPN
  • Libertad de afiliación como el resto de los funcionarios del estado, en sindicatos de clase y corporativos del CPN, sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia
  • Derecho a la Huelga General Concertada, con los límites de una ley, como las existentes en algunos países de la Unión Europea.

Desde ARP aseguran que “hay comisarios que están obligados a aceptar encargos que atentan contra la transparencia del colectivo policial”.

“Hay comisarios elegidos en base al sistema de corrupción, y queremos acabar con eso”

ARP POLICÍA NACIONAL

En definitiva, el Sindicato apunta a conseguir “conseguir una mayor transparencia en la organización policial en beneficio del ciudadano y acabar con el sistema imperante en la cúpula policial, sujeto a decisiones políticas”.