fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

El Gobierno aprobará hoy el paro para las empleadas del hogar

Según el presidente Pedro Sánchez, con esta medida se pone así fin "a una injusticia absolutamente inaceptable".

El Gobierno regularizará la situación de las trabajadoras del hogar en lo referido al subsidio de desempleo.

- Advertisement -

Lo hará hoy, con la aprobación de una norma que compete a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que fija unas nuevas condiciones para las trabajadoras domésticas basada en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las afectadas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras recibir a 50 ciudadanos en el Palacio de la Moncloa. Justamente, en el acto ha participado Almudena, una mujer de Tomelloso empleada del hogar, que le ha pedido una «mejora» en sus condiciones. «Queremos igualdad y también queremos derechos, como el del paro«, ha lanzado ante el presidente.

- Advertisement -

El jefe del Ejecutivo ha recogido el guante y ha confirmado que hoy el Gobierno aprobará el texto «que garantiza el subsidio al desempleo de las empleadas del hogar«.

Según el presidente Pedro Sánchez, con esta medida se pone así fin «a una injusticia absolutamente inaceptable«.

Antes, esta empleada de hogar ha planteado al presidente del Gobierno que las condiciones de las trabajadoras domésticas deben mejorar y tener más seguridad. «Demandamos derechos laborales e igualdad, como es el derecho a paro«, ha espetado a Sánchez.
Precisamente en 2021 se cumplió una década de la firma del Convenio 189 de la OIT, ratificado por 32 países y que promovía la adopción de medidas que igualen los derechos laborales de las empleadas a los del resto de trabajadores en materias como prevención de riesgos, despido o protección de desempleo.

Desde su oficina en España se lamentaba entonces la ausencia de nuestro país donde, según la organización, «un tercio de las cerca de 700.000 empleadas del hogar siguen estando sin protección social«.

Ya en marzo de 2020, con motivo de la pandemia, el Gobierno aprobó la creación de un subsidio extraordinario para las empleadas del hogar, al que pudieron acceder de forma extraordinaria si se quedaban en el paro o veían reducidas sus horas de trabajo durante la crisis.

En este sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que esto supondrá un «paso adelante» por parte de España que, según indicó, se situará «a la vanguardia«.

Asimismo, destacó el «enorme calado feminista» de este reconocimiento porque afecta en «su mayoría» a mujeres y porque su situación actual supone una «vulneración de sus derechos«.

Con todo, el cambio en el sistema que afecta a las trabajadoras domésticas también supondrá modificaciones en lo referido a las cotizaciones que pagan las familias que las contratan.

ValenciàEspañol