Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante aprueba los presupuestos 2021 con abstención de VOX y PSOE

Han salido adelante con 14 votos a favor de PP y Ciudadanos y 11 abstenciones de VOX y PSOE. Unidas Podemos y Compromís han votado en contra.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma definitiva en el Pleno celebrado hoy los Presupuestos Municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior.

No obstante, la aprobación de los presupuestos no ha estado exenta de polémica. Los diferentes grupos políticos no han llegado a un consenso total, con tres posturas claramente diferenciadas: en primer lugar, PP y Ciudadanos que estaban totalmente a favor, mientras que Unidas Podemos y Compromís, se posicionaban absolutamente en contra. VOX se ha abstenido y sorprendentemente PSOE también. 

Enfocados en emergencia sanitaria y social, así como en ayudas a tejido productivo

Tras la votación, el alcalde popular, Luís Barcala, ha indicado que “un año más, tenemos unos presupuestos fundamentales para trabajar por Alicante y salir de la pandemia”. Y ha resaltado que las cuentas ascienden a 274 millones de euros y ponen el acento en combatir la emergencia social y económica de la COVID. De hecho, tienen como objetivo priorizar la atención a las necesidades de las personas vulnerables, autónomos y pequeñas empresas con más de 11 millones de euros en ayudas y 18 en inversiones para la recuperación económica.

Además, Barcala ha incidido en que “hemos perdido un mes para nada con las alegaciones, pero aún los hemos sacado con tiempo suficiente para poder atender a las necesidades a las que este Ayuntamiento debe responder, en primer lugar a la crisis sanitaria para proteger la salud de todos los alicantinos, y en segundo lugar a la crisis social que esta pandemia está generando. Principalmente en un aspecto fundamental que es esa ayuda directa a los que en estos momentos peor lo están pasando, los que ya recibían ayudas, más los que como consecuencia de la pandemia han tenido que incorporarse a las ayudas sociales del Ayuntamiento”.

Los populares han insistido en que estos presupuestos están enfocados en afrontar la crisis global, ayudando a la recuperación de empleo, apoyando a los sectores productivos y aprobando nuevas ayudas sociales para los colectivos más vulnerables. De hecho, el alcalde ha señalado que “recogen propuestas de todos los partidos políticos, así como las aportaciones de asociaciones vecinales y sindicatos”.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ante la protesta de Compromís respecto al retraso de la aprobación en pleno, ha resaltado que se han aprobado más tarde, “porque ha sido difícil llegar a un consenso”, y también les ha recordado que cuando gobernaban “nunca llegaron a tiempo de aprobar los suyos”. Por otro lado, tal y como ha adelantado el alcalde, Sánchez ha manifestado que “hemos aprobado los presupuestos que eran más que necesarios, desgraciadamente vuelven a ser unos presupuestos COVID. Están fundamentados en tres ejes fundamentales: ayudas sociales, más que necesarias debido a la crisis que el coronavirus ha dejado a su paso, hacer de Alicante una ciudad más competitiva, sobre todo a la hora de generar riqueza y empleo, y uno fundamental, dirigido a las personas, para poner en marcha ese paquete de ayudas que necesitan las empresas alicantinas”.

Aparte, Sánchez ha destacado el apoyo a las personas bajando impuestos, con el aumento de las ayudas sociales en un 15 % y en alimentación para las personas más vulnerables en un 53%, la recuperación económica con nuevas bonificaciones fiscales, ayudas directas más de 1,8 millones de euros, microcréditos con más de un millón de euros, la dinamización de la ciudad, la suspensión de la tasa de veladores hasta junio, el aumento el presupuesto de turismo en un 41%, siendo pioneros en sacar ayudas directas a hoteles y apartamentos turísticos por valor de 500.000 euros, además del bono gastronómico y de comercio para ayudar a estos sectores a salir de esta crisis.

Finalmente, la vicealcaldesa ha resumido su intervención señalando que “es un presupuesto por y para los alicantinos, para mejorar su día a día y para hacer frente a esta pandemia de manera seria y rigurosa”.

El PP agradece a VOX y PSOE evitar bloquear los presupuestos

Su compañera de partido, Lidia López, concejal de Hacienda, ha insistido en que en estos presupuestos han antepuesto las circunstancias generadas por la pandemia, “sobre cualquier interés partidista”. Aparte, ha reprochado a los portavoces de Unidas Podemos y Compromís que no hayan querido llegar a un consenso, acusándoles de “no ser conscientes de la emergencia actual”. Sin embargo, sí ha agradecido a VOX y PSOE su capacidad de diálogo y que no hayan querido obstaculizar los presupuestos. 

Por otro lado, Miguel Miñana (PSOE), ha justificado la abstención de su partido en la necesidad de que salgan adelante estos presupuestos, “para no generar más desempleo ni destrucción de pymes. La prioridad en estos momentos es salvar el tejido productivo actual”. 

Naxto Bellido,portavoz de Compromís, ha insistido en que “el PP siempre llega tarde a todo, ni siquiera en una crisis tan urgente”. Por ello y porque consideran que no hay nuevas inversiones en las principales cuestiones prioritarias, han votado en contra. 

Vanesa Romero, concejal de Unidas Podemos, ha explicado que su partido rechaza esos presupuestos porque “no pactan nada con los discursos de odio de la ultraderecha”, refieriéndose a VOX.  Por su parte, Mario Ortolá, portavoz de VOX les ha acusado a ellos y a Compromís de estar más preocupados por temas que no vienen a cuento como la transición ecológica.