Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desarticulan una banda que sacrificaba animales para rituales de santería

La ONG en defensa de los animales, AnimaNaturalis, destapó el caso y lo puso en conocimiento de la Guardia Urbana.

Un presunto grupo criminal usaba un domicilio particular en el barrio de Canyadó de Badalona, para practicar rituales de santería en los cuales se sacrificaban decenas de animales cada semana, según asegura la ONG en defensa de los animales, AnimaNaturalis, quién destapó el caso y lo puso en conocimiento de la Guardia Urbana.

El viernes 23 de octubre, la Guardia Urbana de Badalona pudo interrumpir in extremis el sacrificio de trece animales, entre los cuales se encontraban un gallo, nueve gallinas y tres codornices. Los agentes entraron al portal justo detrás de los imputados, a quienes decomisaron los animales vivos, metidos en cajas de cartón. Los animales rescatados fueron llevados a la Fundación Santuario Nesga.

Un equipo de investigación de AnimaNaturalis llevaba un año siguiendo la pista a la banda de santería, pero a causa de la pandemia y el confinamiento, tuvieron que posponer las guardias en la calle, con el objetivo de reunir suficientes pruebas gráficas e identificar un patrón que los permitiera anticipar cuando iba a ser el próximo sacrificio y así, pillarlos in fraganti, esta vez, en colaboración con la Guardia Urbana.

“Hicimos varias esperas, hasta que un día conseguimos ver como salían del portal dos hombres cargados con bolsas de basura”, relata Aïda Gascón, directora de la ONG animalista. “Echaron las bolsas al contenedor, y cuando se fueron nos metimos dentro. Los cuerpos de los animales, todavía calientes, estaban decapitados”.

Durante una entrevista en un podcast que AnimaNaturalis encontró en internet durante las investigaciones previas, uno de los santers explica que los animales los van a buscar a las granjas. Durante la entrevista, el santer asegura que los rituales de sangre “son muy puntuales” y forman parte solo de un 10% de la santería. Sin embargo, desde AnimaNaturalis aseguran que llevan meses siguiéndolos la pista, y los consta que, al menos cada viernes desde hace 5 años, esta banda sacrificaba decenas de animales, entre cabritos, gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales.

AnimaNaturalis se personará como acusación popular, con el fin de pedir la pena más alta, que podría ser de seis a dieciocho meses de prisión por los delitos que se los imputen contra el maltrato animal con el agravio de muerte, así como por el hecho de sacrificar animales sin cumplir con la normativa que marca la ley de bienestar animal de Cataluña, en la cual indica que los animales solo se pueden sacrificar después de ser aturdidos según los métodos y requisitos específicos dispuestos en la legislación, y que el sacrificio se realice en un matadero y con la supervisión de personal formado. AnimaNaturalis asegura que además, está prohibido echar cadáveres de animales en los contenedores urbanos.