Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Piden que los padres que maltraten a sus animales se les deniegue la custodia de los hijos

Desde CoPPA se ha enviado un escrito en el cual se pide que se deniegue la custodia de los hijos a los padres que maltraten a sus animales.

Violencia sobre la infancia y maltrato animal. Expertos en protección de menores piden que los padres que maltraten a sus animales no tengan la custodia de los hijos.

El Código Civil español establece que cuando una pareja se separa, también hay que proteger el interés del menor y prevén que es posible privar de la custodia compartida al padre o madre que se encuentre en un procedimiento penal para atentar contra la vida, la integridad física o moral, la libertad.

Maltrato animal y violencia psicológica

En un escrito CoPPA ha solicitado que el artículo 92.7 del Código Civil se amplíe y se deniegue en los casos de supuesto maltrato animal. Psicólogos señalan que los menores presencian”maltrato animal.

Psicólogos señalan que los menores que presencien maltrato animal puede suponer una forma de violencia psicológica sobre la infancia, que sufrirá angustia, dolor, miedo, con un impacto negativo en el menor, según ‘coppaprevencion’, y la aparición de problemas como bajo rendimiento escolar o bullying.

Qué presenta el escrito?

En el escrito presentado indican que “estudios constatan también la coexistencia del maltrato animal con el maltrato infantil, siente el primero una señal de alarma del segundo, y atribuyen una peligrosidad destacada a aquellos perfiles de agresor que protagonizan actas de maltrato animal en el ámbito doméstico”.

Manifiestan que esta enmienda tiene que incluirse con motivo de la reforma del Código Civil, en relación con los animales y las implicaciones de la convivencia con ellos.

Desde la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) han enviado un escrito a los grupos parlamentarios firmado por numerosos profesionales de la salud mental, la educación y el derecho.

El juez puede determinar a quién va la custodia del animal

Este es un cambio legal que propiciará que en los procesos de divorcio un juez pueda determinar la custodia compartida del perro o el gato de la familia entre las dos personas de la expareja.

Se trata de un problema cada vez más frecuente hoy en día en las separaciones. Así mismo, los animales no serán considerados como bienes inmuebles en los procesos de embargo o desahucio, así que no podrán ser retenidos ni separados de sus amos.

Para conseguir este cambio legal respecto a la consideración de los animales como seres sintients, la Comisión de Justicia, con competencia legislativa llena, ha aprobado la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Han estado 22 votos a favor y 14 en contra, los de PP y Vox.

PNB

En su tramitación se ha aprobado una enmienda del PNB que alude al maltrato de la mascota como una causa porque los jueces niegan la custodia compartida de los hijos en una separación.

“No procederá la guarda conjunta” de los hijos en un divorcio cuando se aprecie “la existencia de maltratos a animales, o la amenaza de causarlos, como medio para controlar o victimizar a cualquier de estas personas”, sean los hijos o el otro miembro de la pareja. Esto implica trasladarlo a la ley como un caso de posible violencia vicaria, por la cual se hace daño al animal como método de coacción o intimidación a una persona.

Sistema coercitivo

“Numerosos estudios demuestran que el maltrato a animales, y la amenaza de maltratarlos, especialmente los de compañía, forman parte de un sistema coercitivo, y que este tipo de agresión es utilizada por agresores como táctica para intimidar, controlar y hacer sufrir a menores y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en el contexto familiar”, justifica el PNB.

Y continúa en su explicación: “El maltrato animal y la amenaza de maltratar a animales es también una herramienta para asegurar el silencio de las víctimas humanas sobre otros abusos que sufren o que han presenciado, o incluso para dificultar que las víctimas huyen”.