Inicio Educación Amparo Navarro toma posesión como rectora de la Universidad de Alicante

Amparo Navarro toma posesión como rectora de la Universidad de Alicante

La nueva rectora alicantina ha reivindicado “una universidad democrática, participativa, inclusiva e igualitaria”.

Las víctimas del coronavirus han protagonizado las primeras palabras de la intervención de Amparo Navarro tras su toma de posesión como rectora de la Universidad de Alicante.

La ceremonia, presidida por Ximo Puig, se ha celebrado en el Paraninfo con un aforo limitado a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, pero que ha podido seguirse en directo a través de internet.

Durante la ceremonia también han tomado posesión todos los miembros del consejo de dirección que acompañarán a la primera rectora en la historia de la Universidad de Alicante durante la siguiente legislatura.

En su primer discurso oficial tras la toma de posesión formal, Navarro ha mostrado su “solidaridad con todas las víctimas del coronavirus y con las personas que están sufriendo las consecuencias económicas y sociales asociadas al mismo”.

Se ha dirigido, entre otros, a los diferentes colectivos que conforman la Universidad de Alicante y ha esbozado su proyecto de universidad para cada uno de ellos.

Navarro ha agradecido el trabajo del anterior rector y de su equipo, del que también formó parte, y ha reivindicado el papel de servicio público inherente a la universidad.

La rectora se ha mostrado contundente con la idea de universidad que defiende: “una universidad con una alta calidad democrática, participativa, inclusiva e igualitaria. Quiero una Universidad que nos ayude a salir de la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo a través de la investigación y la transferencia de conocimiento”.

También ha reivindicado la calidad docente; la excelencia investigadora; la empleabilidad del alumnado y “una universidad moderna, tecnológica y de vanguardia, que sea el motor de nuestro entorno territorial y que lo cohesione. Una Universidad bien financiada, que atienda las necesidades que todos consideremos esenciales y que lo haga de una forma eficaz y eficiente”, ha remarcado.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha sido el encargado de cerrar el acto, ha destacado en su discurso el importante papel de la nueva rectora en el panorama académico y social valenciano.

“El futuro hoy tiene nombre de mujer”, ha dicho y calificado a la nueva rectora como “persona de gran solvencia intelectual”. “Con su elección se inclina la balanza con gran simbolismo hacia la igualdad y hoy en la Comunitat Valenciana ya son más las mujeres rectoras que los hombres”.

Puig ha insistido en que la elección de Amparo Navarro “es resultado de la larga lucha de las mujeres por ocupar el lugar que les corresponde, un camino por el que hace falta transitar todavía muchos kilómetros.

Un paso más para combatir la discriminación vertical que todavía se observa en las universidades”,  donde hay más estudiantes mujeres que hombres, pero son muy pocas las que acceden a los principales puestos académicos y de representación.

Dirigiéndose a la rectora, Ximo Puig ha confesado su “orgullo colectivo porque hayas roto otro techo de cristal. Tu nombramiento es símbolo de un tiempo nuevo en el que las mujeres suman para construir un futuro igualitario y plural”, ha dicho.

El President ha remarcado el papel de las universidades como grandes aliadas de la Generalitat, sobre todo en el último año, han demostrado más que nunca su capacidad y solvencia para combatir la pandemia.  

Retos y objetivos

La intervención de la rectora ha servido para apuntar cuatro retos que debe afrontar la Universidad de Alicante: la salud, como principio básico de actuación de los poderes públicos; la transformación digital; la transición ecológica; y la revolución feminista y de la igualdad.

En su discurso, Amparo Navarro ha asumido el compromiso “de cumplir con los objetivos planteados y de rendir cuentas de ello” y, ha  asegurado, que “la universidad no debe regirse por el principio del beneficio empresarial, sino por el de la rentabilidad social”.

En este sentido ha apuntado algunos aspectos “susceptibles de mejora para adaptar la Universidad de Alicante a las verdaderas demandas del estudiantado y a su carácter de institución pública” y que ha resumido en “asegurar sus oportunidades de permanencia, mejorar las condiciones en las que reciben la docencia, buscar soluciones a las cuestiones reales de la vida universitaria y sobre todo incrementar su empleabilidad”.

También ha reivindicado una presencialidad “en la que los modelos de innovación docente combinen adecuadamente las nuevas tecnologías con la presencialidad, la interacción y el trabajo en equipo”.

Y se ha referido a las plantillas de Personal Docente e Investigador y de Personal de Administración y Servicios con tres objetivos: formar a nuevas generaciones de docentes y científicos; estabilizar las plantillas y reducir la temporalidad y precariedad de algunas figuras docentes; y estabilizar y promocionar a figuras investigadoras predoctorales y postdoctorales.

Respecto del PAS, Navarro ha apuntado la importancia de “digitalizar los procedimientos para simplificar la gestión; impulsar una formación personalizada” y también el “desarrollo del teletrabajo y las medidas de conciliación con la vida personal y familiar”.

Reivindicaciones

En el ámbito más reivindicativo, Navarro ha destacado la importancia de que “los planes de financiación de las Universidades contemplen los resultados de la investigación y la calidad docente. Que se aumente la financiación en la etapa postdoctoral y se contemple una carrera investigadora indefinida en el tiempo, que permita desarrollar la labor investigadora en unas condiciones económicas y laborales dignas”.

La rectora ha alabado la creación “de una comisión de expertos para el estudio de la financiación de las Universidades” por parte de la Generalitat que “pensamos debe resolver estos problemas”, ha afirmado.

La rectora ha mantenido su apuesta por los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante y ha vuelto a reclamar a vacunación contra el coronavirus para el personal docente universitario

El Parque Científico también ha sido protagonista en la intervención de Navarro, al que  ha presentado como “otro de los grandes retos en los próximos años” y al que ha ofrecido como “el gran laboratorio de I+D+i del tejido productivo y social”.

Agradecimientos

Navarro ha iniciado su intervención con una referencia a las víctimas del coronavirus y también destacando el “viaje insólito a lo desconocido” que supuso la irrupción de la pandemia y el hecho de que “la Universidad de Alicante una vez más estuvo a la altura, con celeridad transitando a la docencia on line, al teletrabajo, la oferta cultural a distancia, a la solidaridad y al esfuerzo de todos: profesores, investigadores y Personal de Administración y Servicios y estudiantado”.

La rectora también ha tenido palabras de agradecimiento para el rector “Palomar y su equipo que tuvieron que afrontar esa crisis más allá del tiempo que tenían comprometido con nuestra institución” y también hacía el “profesor Cabezuelo y a su candidatura que, como aquella que me acompañó, no dieron un paso atrás en su compromiso de ponerse al frente del timón en aguas tan revueltas”.

Un equipo altamente preparado

La ceremonia celebrada este martes en el paraninfo también ha servido para que el Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante tomara posesión de sus cargos ante la rectora, que ha recibido la promesa de cada uno comenzando por la secretaria General, Esther Algarra.

De todo el equipo, la rectora ha destacado su alta preparación para los puestos que van a desempeñar y su absoluta implicación y compromiso con la institución.

Tras la secretaria General ha prometido sus cargos los vicerrectores y vicerrectoras de Investigación, Juan Mora Pastor; de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Alfonso Martínez Giner; de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra Chorro; de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez Sánchez; de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Rosa María Martínez Espinosa; de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer Cascales; de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres Alfosea; de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor Llorca; de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu Gheorghiu; de Transformación Digital, Rafael Molina Carmona; de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar Ruiz; y también el gerente, Francesc Vañó.

Salir de la versión móvil