Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Pleno de Villajoyosa da luz verde a amortizar más de 7 millones para reducir la deuda en un 87% en tres años

El Pleno ratifica la continuación del proceso de cesión de una pieza del Bou Ferrer al Museo Arqueológico Nacional.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha celabrado esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de junio en el que se dio el último paso administrativo, la dación de cuentas al pleno, para proceder a destinar el superávit presupuestario de 2017 a la liquidación de deuda financiera, lo que supondrá reducir en menos de una legislatura los 16 millones acumulados en 2015 a algo más de dos en 2018. Esto representa que en tan sólo tres años se ha reducido la deuda financiera en un 87,5% y que a partir del próximo año se podrá poner fin al Plan de Ajuste que condiciona todas las inversiones y el destino de los superávit anuales.

Durante la sesión plenaria se ha aprobado una prórroga de cesión por cinco años de una pieza del yacimiento submarino Bou Ferrer al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) con el objetivo de que La Vila tenga una seña de identidad en el principal centro museístico nacional, como reclamo desde Madrid hacia la oferta cultural y arqueológica que ofrece el municipio.

La pieza en concreto es un lingote de plomo hallado en el yacimiento arqueológico de Bou Ferrer, una embarcación cuya naufragio se data en el siglo I D.C. El lingote está marcado con determinadas grafías en latín que hace suponer a los expertos que pertenecía al emperador de Roma, posiblemente Nerón, y que podría proceder de las minas del interior de Andalucía que se explotaban en régimen de monopolio bajo control de la máxima autoridad romana.

Programa Montíboli

En otro orden de cosas, el Pleno ha ratificado la caducidad del PAI Montíboli en su sector 2, lo que permitirá desbloquear definitivamente una situación que estaba perjudicando a los vecinos y que facilitará la actuaciones en materia mejoras urbanísticas al Ayuntamiento en aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no en base al anterior Plan Especial.

A partir de ahora se puede proceder a la urbanización como establece el documento de referencia en materia de urbanismo y plantear a otras administraciones como la Diputación subvenciones para ello. De otra manera, la situación podría quedar paralizada durante más años y sin ninguna capacidad de actuación en perjuicio de los residentes y el desarrollo de la zona.

Se trata de un programa que fue aprobado en su momento en 1996 sin que se desarrollara más del 48% de todo el área, lo que motivó que lo asumiera el propio el Ayuntamiento en 2004. No obstante, las dificultades de desarrollo del plan aconsejó su caducidad para  retornar a una gestión más directa en función de la planificación del PGOU.

La Vila Joiosa recibe 147.000 euros del Fondo Social Europeo para inserción socio-laboral

Por otra parte, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa recibirá, por segundo año consecutivo, más de 147.000 euros de la Unión Europea como subvención destinada al desarrollo de itinerarios integrados para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El municipio contará con un total de 147.762,96€, enmarcados en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, para promover la integración de las personas que sufren el desempleo, la falta de formación profesional o cuestiones de índole social que dificultad su desarrollo.

La Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas ha publicado la resolución completa esta mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El listado completo incluye un total de 31 solicitudes concedidas a entidades locales de la Comunitat, de las cuales ocho de ellas han recaído en la provincia.

Este tipo de subvenciones “favorecen la inserción de las personas marginadas a partir de la creación de un itinerario que les ayude a integrarse en la sociedad y sean capaces de reconducir sus vidas con un trabajo, ya que durante el año pasado fueron muchas las personas que pasaron por el programa con gran éxito”, explicó el edil de Bienestar Social, José Ramón Uclés, quien añadió que “estamos satisfechos de la labor que nuevamente han realizado los técnicos municipales para conseguir esta subvención que nos ayudará a crear soluciones para luchar contra la exclusión social en la Vila”.

La Generalitat Valenciana realizará un desembolso inicial del 30% de las ayudas para que las entidades locales presenten la documentación justificativa de la puesta en marcha del programa. Una vez la Administración Pública dé el visto bueno de las acciones, los beneficiarios recibirán la cuantía restante para su aplicación. Asimismo, se llevará a cabo un plan de comprobación y control de las acciones expuestas en el marco de la subvención.