Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Almoradí se une a la celebración de la 4º edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora

El acto tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal.

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de la concejalía de Educación, ha organizado en coordinación con los centros educativos, las AMPAS y las Entidades Educadoras de la localidad un acto para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora en el que se homenajeará al alumnado premiado con Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico por parte de la Consellería de Educación, tanto en Primaria como en Secundaria, y a las Entidades Educadoras que colaboran con actividades para alumnado en edad escolar como Academias de Danza, de Música, de Idiomas, de Artes Plásticas, Escuelas y Clubs Deportivos, Asociaciones, Academias de estudios, etc. Se ha editado una Guía con todas ellas, 37 en total, y se entregará al alumnado de todos los niveles educativos las próximas semanas.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal. La concejala de Educación, Susana Miralles, se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta que se está dando año tras año a este evento que va consolidando el proyecto de Ciudad Educadora para Almoradí, y quiere invitar a este acto a la comunidad educativa, docentes y familias, y al público que desee asistir.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración de alcance mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Se trata de una celebración promovida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a casi 500 gobiernos locales de 34 países, con el objetivo de situar la Educación como un eje fundamental del proyecto político municipal. En las tres pasadas ediciones de la celebración participaron 233 ciudades de 19 países y se organizaron una gran diversidad eventos en el espacio público y actos institucionales.

Las Ciudades Educadoras, grandes y pequeñas, trabajan desde hace casi 30 años para entender la ciudad como algo más que como una simple prestadora de servicios. Están comprometidas con la creación de comunidades urbanas más vivibles, promoviendo una visión amplia de la Educación a lo largo y ancho de la vida y maximizando el impacto educativo de las políticas municipales. En otras palabras: repiensan la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con la población.

El lema de la presente edición “Escuchar a la ciudad para transformarla” pone de relieve la importancia de articular procesos que incorporen las diferentes voces que conviven en la ciudad para reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes (gobierno local, sociedad civil organizada, sector privado y ciudadanía) contribuyen activamente en la co-construcción de la Ciudad Educadora.